suscríbete al boletín diario

Política

Gobierno concreta traspaso de tierras a comunidades de Alto Bío Bío

El gobernador provincial, Luis Barceló aseguró a La Tribuna que ayer jueves se firmó el contrato de la compra de un lote del fundo Queuco, el que se suma a otro lote comprado días atrás.


 Por La Tribuna

13-01-2017_13-23-55cauñicu35

Luego de años de dura “lucha” por adquirir terrenos para las comunidades indígenas de Alto Bío Bío, este viernes el gobernador contó que ya se hizo la compra de dos lotes del fundo Queuco.

El gobernador provincial, luego del acto -que reunió a gran parte de las autoridades de la zona- de la ruta Nahuelbuta, aseguró en exclusiva a La Tribuna que “voy a dar la primicia, deberíamos haberlo hecho a lo menos con el director regional de la Conadi pero él está en Cañete en sus labores, de manera que me atrevo, sin perjuicio de hacer un acto formal en los días que vienen, ya anunciar que el día jueves se firmó la compra de un lote del fundo Queuco para la comunidad de Malla Malla y ya se había firmado unos días antes, la compra de otro lote del fundo Queuco para la comunidad de Cauñicú”.

A ello agregó que eso representa un avance sustantivo en cuanto que el gobierno, sí cumple sus compromisos con las comunidades de Alto Biobío.

“Esto nos da una señal que por la vía de los procesos legales a veces un poco lento, las comunidades van a poder obtener cada vez más recuperación de tierras en Alto Biobío. Eso para nosotros es un logro importante en equidad, en recuperación de tierras ancestrales y en promover el desarrollo de las comunidades”, expresó.

Asimismo recordó que durante el gobierno de Piñera, no hubo entrega de tierras en Alto Biobío, y “nosotros ya a menos de tres años del inicio de nuestro gobierno, hemos entregado dos lotes y vamos a seguir trabajando para que otros lotes de ese mismo fundo y otros que están en Alto Biobío puedan ser adquiridos para las comunidades de allá”.

De igual forma comunicó que van a hacer un acto formal con el intendente, el director de la Conadi y el seremi de Desarrollo Social en el que van a exponer claramente en qué consistió todo el proceso y el costo de él.

“Vamos a hacer un acto con todos los actores que han colaborado, quiero dar las gracias la Conadi que hizo un trabajo muy profesional. También nos ayudó en esto el Ejército de Chile el destacamento de Los Ángeles, ayudándonos a hacer un replanteamiento topográfico de la zona. En fin, aquí participó toda la institucionalidad del Estado y hemos hecho un logro importante. Es un hito que se ha cumplido para el gobierno”, dijo Barceló.

Asimismo, aseguró no tener aún las cifras del acuerdo, pero manifestó que se hizo un gran esfuerzo por lograr este hito.

Por último, la máxima autoridad provincial afirmó que “desde que yo asumí tomamos la demanda y trabajamos con mucho ahínco, pero este es un tema que viene desde hace muchos años, aproximadamente del año 2000, por lo que estoy muy contento”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Alto Bío BíoCauñicuFundo QueucoLa TribunaMalla Malla

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes