Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El año de los grandes proyectos: iniciativas que se ejecutaron o vieron la luz este 2016

por Marcos Sarmiento

Estos 365 días se caracterizaron por la materialización de ansiados objetivos provinciales, que se concretaron o comenzaron a cimentarse.

30-12-2016_19-48-1610.0 /

Cuando estamos a -tan sólo horas- de despedir el año, no viene mal realizar un balance de nuestros últimos 365 días, con el objetivo de destacar los logros alcanzados, y que -de seguro- nos servirán de base para enfrentar el 2017 que se nos avecina.

En ese contexto, La Tribuna FinDe realizó una revisión del año que comenzamos a decir adiós, rescatando los principales proyectos ejecutados en la provincia de Biobío durante el 2016.

En esa tarea y para graficar de mejor forma la relevancia de las iniciativas, el diario de la provincia le consultó -también- la opinión a las autoridades locales, tanto de la provincia como región, cuyos comentarios de igual forma pasamos a revisar a continuación.

LA CAPITAL LOGÍSTICA

Una de las propuestas más destacas durante el 2016 fue la ejecución de una planta certificadora de fruta en Cabrero, proyecto que es tan sólo “la punta de lanza” de un objetivo mayor, que es convertir a la citada comuna en la capital logística del macrocentro Maule-Los Lagos.

Para lo anterior, la comuna cabrerina destaca por su ubicación, debido a que se encuentra emplazada en el centro de la región, y su cercanía con las principales carreteras del país, como son la Ruta 5 Sur y la ex Q-50, ahora la 146.

El alcalde de la comuna, Mario Gierke, destacó que durante el 2016 comenzara a materializarse este logro estratégico de la provincia.

“Con esto de la plataforma logística estamos logrando que tengamos los servicios más cerca, y que de Cabrero se pueda distribuir el comercio a nivel regional y a nivel país, tanto al norte como el sur. (…) Lo de la plataforma logística, que nosotros le llamamos capital logística a Cabrero, toma fuerza con la certificadora de fruta, pues será la más grande de Chile, con la mejor tecnología de Sudamérica, que permitirá enviar productos a Estados Unidos”, explicó.

LA DEUDA SALDADA: CRUCE ANTUCO

En materia de desarrollo, durante el 2016 también se concretaron  proyectos que estuvieron por años paralizados, debido a circunstancias ajenas a las autoridades de gobierno, pero que indirectamente provocaron que Los Ángeles experimentara una suerte de rezago vial.

Hablamos del Cruce Antuco, que tardó cerca de 4 años en su terminación, pero que este 2016 finalmente fue entregado a la comunidad.

Fue -específicamente- en julio de este año cuando se habilitaron en 100% sus pistas, terminando con los problemas de congestión que se originaban en la entrada oriente de la comuna.

La Tribuna FinDe intentó conocer un pronunciamiento del alcalde angelino, Esteban Krause, sobre el tema, no obstante, no se pudo recoger antes del cierre de la edición.

EL GRAN PASO HACIA ARGENTINA

Si bien es un anhelo de años, que progresivamente va tomando cada vez mayor cuerpo, el Paso Pichachén experimentó durante el 2016 grandes avances, que lo fueron consagrando como el paso regional de turistas hacia y desde Argentina.

El primer logro fue la habilitación de nuevas dependencias para los funcionarios, sin embargo, lo más destacable fue la aprobación en el Consejo Regional de recursos para el diseño de un complejo fronterizo en el citado lugar.

La máxima autoridad de Biobío, el gobernador Luis Barceló, detalló cuál será el impacto de esta medida.

“En el mes de octubre de este año se logró concretar el aporte de 90 millones de pesos del Gobierno Regional, para efectuar el diseño del complejo fronterizo de Pichachén. Ya dentro de los próximos días se debería realizar el convenio para el traspaso de los dineros. (…) Ya teniendo el diseño efectuado, podemos decir que el complejo ya está enrielado y no va tener ninguna involución, convirtiendo al paso en un hito y lo más importante -a nivel estratégico- en la provincia”, detalló.

EL MECANO EN 5 COMUNAS DE BIOBÍO

Otro adelanto del año que se nos va y que fue conocido hace un poco más de 2 semanas, fue la disposición por el intendente regional, Rodrigo Díaz, de 10 secciones del Puente Mecano a la provincia de Biobío.

Estos fragmentos vendrán a beneficiar a las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Yumbel, Alto Biobío y Santa Bárbara;  cuya instalación está contemplada entre el 2017 a 2018.

Uno de los jefes comunales beneficiados con una porción del Mecano, el alcalde Daniel Salamanca, relató a La Tribuna FinDe su satisfacción con la medida.

“Estoy bastante contento. A diferencia de otras opiniones, yo considero que el intendente actuó de manera muy mesurada respecto de la importancia y la oportunidad, que comunas pequeñas como Santa Bárbara recibieran parte del Mecano. Por ello, muy feliz con los 15 metros que serán destinados para el sector del Huachi”, precisó.

LA SOLUCIÓN AL AISLAMIENTO

Por último y quizás el mayor logro del 2016, es el compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para dar una solución definitiva al aislamiento que vive el Territorio Biobío Centro.

Lo anterior, con la disposición de recursos para un estudio de prefactibilidad para la instalación de un puente entre Laja y Nacimiento, que de prosperar contempla también la promesa de asignación monetaria para desarrollar los próximos pasos para su concreción.

Recordemos que este viaducto que surgió de manera paralela a las gestiones para trasladar el Puente Mecano a la zona, basados en la necesidad histórica de una mejor conexión de comunas como Laja, San Rosendo y Nacimiento.

Uno de los impulsores y quien realizó gestiones con el Ministerio de Obras Públicas, el senador Felipe Harboe, comentó el impacto que tiene para la zona, que comience a gestarse este paso sobre el río Biobío.

“Es probablemente la obra de infraestructura más relevante para las comunas de Laja y Nacimiento en los últimos 40 años. Esto va significar que -por primera vez- tengamos una solución definitiva para la interconexión de las comunas, lo que va a significar un polo de desarrollo, con posibilidad no sólo de intercambio de mercancías, sino con el aumento de entrada y salida de turistas”, concluyó.

Como vemos el 2016 fue un año positivo en materia de proyectos en la provincia de Biobío, motivado por el gran presupuesto apalancado por los consejeros regionales en lo últimos años, que sólo con iniciativas aprobadas este año, ya se han invertido más de 5 mil millones de pesos en la zona.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto