martes 17 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Municipios presentan dudas sobre recursos para mantención de partes del Mecano

Desde el MOP aclararon el asunto, sosteniendo que Vialidad es el encargado de los caminos públicos.


 Por MARCOS SARMIENTO

29-12-2016_19-01-346.0

 

A pesar que ya hace dos semanas se conoció que 5 comunas de la provincia fueron adjudicadas con secciones del Mecano, en algunos de estos municipios no se tenía mucha certeza sobre quién se hará cargo de la mantención de las partes del citado viaducto, debido a que no se contemplaron recursos adicionales para ello.

 

Casas edilicias como Alto Biobío, Yumbel y Nacimiento simplemente no fueron capaces de responder el asunto, sosteniendo -en algunos casos- que aún nadie se ha referido internamente al asunto, o  bien presentando dudas sobre su competencia.

 

En otras localidades como Los Ángeles y Santa Bárbara había una mayor convicción, manifestando que los fragmentos situados en zonas urbanas serán materia de ellos, como explicó el alcalde de la comuna precordillerana, Daniel Salamanca.

 

“En ese sector estamos en la global, no es un camino vecinal, por ello en el plan anual que tenga Vialidad tendrá que contemplarlo. Nosotros no podemos invertir, pues es un camino de Vialidad, no zona urbana”, precisó.

 

Con la finalidad de despejar dudas, La Tribuna se comunicó con la Seremi de Obras Públicas, desde donde indicaron que las secciones que deben mantener los municipios son las secciones del Mecano que quedarán en áreas urbanas.

 

Del mismo modo, precisaron que las divisiones del Mecano destinadas a otros puntos de la región, y que están en áreas de competencia de Vialidad, será obligación de este organismo.

 

Aclarado el asunto, vale recordar que Biobío fue la segunda provincia con la mayor asignación de fragmentos del Mecano, siendo derivadas 10 partes a 5 comunas de la zona, como son Los Ángeles, Nacimiento, Alto Biobío, Yumbel y Santa Bárbara.

 

Estas secciones comenzarán a instalarse entre el 2017 al 2018, para cuyos trabajos si existen montos comprometidos por el Gobierno Regional.

 

Por último, cabe indicar que al momento del anuncio del intendente regional, Rodrigo Díaz, el pasado 15 de diciembre, la misma autoridad sostuvo que en aquellos fragmentos que queden en zonas urbanas, el ejecutivo local sólo podrá asesorar a las localidades para conseguir recursos sectoriales para ello.

 

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Puente Mecano

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes