Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Renuevan protocolo para uso sustentable del Lago Laja: asegurará el riego y la energía

por Marcos Sarmiento

Se establecieron 600 millones de metros cúbicos para uso exclusivo del agro.

26-12-2016_19-41-286.0 /

En una reunión sostenida la tarde de ayer en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la región Metropolitana, los canalistas y regantes del Laja firmaron un convenio transitorio para priorizar el uso de sus aguas para riego agrícola.

En la instancia, que contó con la participación del  subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el subsecretario de Gobierno, Enrique Inostroza, así como diputados y senadores de la zona, los regantes pudieron asegurar 600 millones de metros cúbicos para uso exclusivo del agro, como relató el presidente de los Canalistas del Laja, Patricio Guzmán.

“Firmamos un convenio transitorio para la temporada 2016-2017, en donde se acotan las extracciones del lago Laja a 680 millones de metros cúbicos, de los cuales 600 de ellos son para los regantes, 70 para fines energéticos y 10 para objetivos turísticos”, detalló.

En tanto, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, enfatizó la importancia de limitar el uso del cuerpo de agua, sobre todo en un contexto de escasez hídrica.

“La relevancia de esta renovación de protocolo es que se refiere al embalse más importante de Chile, y este hecho ha permitido, con un impulso importante del Ministerio de Obras Públicas, permitir el diálogo entre los Canalistas del Laja, Enel Distribución y el MOP para garantizar, en una época de sequía como esta, el uso del Lago Laja con los tres fines que tiene”, precisó.

Uno de los parlamentarios presentes en la instancia, el senador por Biobío Cordillera, Felipe Harboe, resaltó que se trate de un acuerdo que permita tener un convenio base. “Finalmente hemos logrado esta firma, lo que celebro, pero también nos exige terminar con negociaciones anuales y pasar a un acuerdo estructural para la zona”, puntualizó.

En tanto, el diputado José Pérez Arriagada también entregó su reacción frente al acuerdo suscrito en la capital.

“Es un acuerdo tremendamente importante porque garantiza aguas para el riego de las provincias. Sabemos que Enel a veces ha excedido el uso de aguas del lago Laja, sacando más allá de lo que ingresa, y eso es gravísimo”, apuntó.

Pese a ello, el parlamentario aprovechó la instancia para plantear que el convenio debiera ser por más años. “Es un acuerdo que cuesta bastante reunir a las partes y convenir, por lo que debería ser plurianual, o sea, a lo menos por 10 años”, comentó.

Cabe mencionar que en el mes de enero deberá quedar totalmente ratificado el acuerdo, luego de que se diriman algunas diferencias que quedaron pospuestas para esa fecha.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto