Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejal Velázquez anuncia fiscalización en terreno de relleno sanitario KDM

por Marcos Sarmiento

De igual modo, el líder de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal desestimó que arribo de toneladas de basura no tenga impacto significativo.

26-12-2016_19-43-486.1 /

Tras su reciente nombramiento como presidente de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal angelino, el edil democratacristiano (DC), Eduardo Velásquez, anunció fiscalización en terreno al relleno sanitario KDM.

“Si bien este tema es entre privados, o sea, el relleno sanitario pertenece a una empresa particular que es KDM, cuando la situación afecta el entorno deja de ser privado, pasando a ser público. Por lo anterior, se hace necesario que fiscalicemos para que el relleno sanitario no se agote en un periodo tan breve”, apuntó.

La intención primordial del mencionado concejal es revisar si la resolución de calificación ambiental (RCA) de KDM permite recibir desechos de otra región del país.

“Lo primero es realizar una inspección en terreno, con la finalidad de saber si la empresa cuenta con una resolución que permita el traslado de basura desde Temuco a Los Ángeles; por lo que yo sé, estas autorizaciones son de carácter regional”, explicó.

De igual modo, el político democratacristiano pedirá también aclarar si entre las toneladas de desechos provenientes de La Araucanía existen residuos que no sean domiciliarios.

“También hay que verificar si hay escombros dentro de los desechos, pues si los hay, se requiere un relleno sanitario especial para ello”, apuntó.

Consultado sobre los dichos de la empresa respecto a que la llegada de toneladas de desechos de Temuco no tendrá un impacto significativo en la vida útil del relleno, el edil falangista desestimó por completo el argumento.

“Está claro que Temuco es una ciudad mucho más grande que Los Ángeles, con una producción muchísimo mayor que nuestra comuna, por ello estar trayendo basura desde allá a mí me parece totalmente inapropiado”, criticó.

Sobre cuándo se llevará a cabo la inspección en terreno a KDM, el concejal apuntó a inicios del próximo año.

“A mí me tienen que citar de la Dirección de Medioambiente del municipio para que nos organicemos como comisión. Eso yo creo que va a hacer a principios de enero, pero eso sólo es para efecto de organizarnos, pudiendo desde esa fecha comenzar a realizar gestiones. Por ello, creo que a mediados de enero vamos a hacer las solicitudes correspondientes con KDM”, anticipó.

Vale mencionar que el traslado de más de 300 toneladas diarias de basura desde La Araucanía ya está en marcha, sin que hasta el minuto se hayan reportado complicaciones a la autoridad competente por vecinos de la capital provincial.

MOVIMIENTO CIUDADANO

De forma paralela, algunos dirigentes sociales de la comuna angelina también están comenzando a realizar gestiones al respecto, como la dirigente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la comuna, Ana Seguel, quien invitó a los líderes sociales de la comuna a reunirse en la sede del Prais, situada en calle Catirai 180, para comenzar a evaluar pasos a seguir para oponerse al traslado de desechos desde La Araucanía.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto