Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

KDM le baja el perfil al anuncio sobre revisar su resolución de calificación ambiental

por Marcos Sarmiento

De igual modo, desde el relleno sanitario se mostraron extrañados con la preocupación del alcalde, argumentando que existe una comunicación permanente.

22-12-2016_18-59-086.0 /

A raíz de las declaraciones -emitidas en suelo angelino- por el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, en donde anunció que revisará la resolución de calificación ambiental (RCA) de KDM, en vista a las 300 toneladas diarias de basura que llegarán a la zona, desde la empresa le bajaron el perfil al asunto, sosteniendo que no les parece que la autoridad haya puesto en duda su certificación.

“En relación a este tema, y de acuerdo por lo reproducido en su medio, no nos parece que el Sr. ministro haya puesto en duda las leyes en la materia. El relleno sanitario cuenta con una RCA vigente, que autoriza la recepción y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, en función de una capacidad máxima, que a la fecha se ha completado en un 25% aproximadamente”, apuntaron.

De igual modo, se mostraron extrañados con la preocupación del alcalde angelino sobre el tema, aludida por el ministro Badenier, sosteniendo que existe una comunicación fluida con la casa edilicia.

“Con el municipio de Los Ángeles mantenemos una comunicación constante a través de su Departamento de Medio Ambiente y la inspección técnica del contrato de disposición final que tenemos con la comuna. En ese contexto, estamos disponibles para aclarar las dudas e inquietudes que aún pueda tener en el municipio”, precisaron.

Asimismo, indicaron que están en condiciones de recibir desechos de otras 10 comunas más, situación que están llevando a cabo hace un buen tiempo.

“Como lo hemos dicho anteriormente, el relleno sanitario cuenta con la capacidad suficiente para recibir, como lo estamos haciendo, los residuos domiciliarios de la comuna de Temuco y de otros 12 municipios clientes, incluido Los Ángeles”, explicaron.

De la misma manera, recordaron que la disposición de la basura desde La Araucanía es sólo por un tiempo.

“Cabe recordar, además, que la disposición de los residuos de Temuco en Los Ángeles es una medida transitoria, por un período de 2 años, lo que de acuerdo a nuestras proyecciones no producirá ningún cambio significativo en la vida útil del relleno”, apuntaron.

Por último, desde la firma comentaron que han invertido en más recursos técnicos, con la finalidad de disminuir los efectos del arribo de desechos desde La Araucanía, que ya está en curso.

“Hemos reforzado los equipamientos del relleno sanitario, incorporando nueva maquinaria, con una inversión cercana a los $450 millones. Hasta la fecha, el ingreso de los residuos domiciliarios provenientes de Temuco se ha realizado sin mayores inconvenientes, ni impactos en nuestras operaciones”, concluyeron.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto