Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile Vamos mantiene críticas a gobernador regional tras aprobación

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, reconocieron que es un avance en el proceso de regionalización, que esperan perfeccionar con un eventual gobierno de derecha.

22-12-2016_19-03-366.1 /

Luego que -el pasado miércoles- se convirtiera en ley el proyecto que consagra la elección de intendentes, o más bien conocidos, como gobernadores regionales, los líderes locales de Chile Vamos mantuvieron sus críticas tras su aprobación.

El primero de ellos fue el presidente provincial de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Bernes Toloza, quien argumentó así sus cuestionamientos.

“La descentralización es un anhelo compartido por todos los sectores políticos, pero la discrepancia está hoy día en las formas. (…) No sacamos nada con tener un cargo adicional, que en la práctica no va a tener las facultades o atribuciones para avanzar en una real descentralización”, apuntó.

Una visión similar expresó el presidente distrital de Renovación Nacional, RN, Edgard Sandoval, quien tuvo un comentario similar.

“Como partido lo tomamos de manera positiva, pues entrega un representante elegido de manera regional. (…) No obstante, las atribuciones que le va a conferir la ley orgánica, no van a ser facultades muy amplias, sino más bien representativas, más de cortesía, de recibir ciertos viáticos, pero no en el sentido de profundizar la regionalización”, criticó.

Pese a lo anterior, ambos representantes de Chile Vamos se mostraron dispuestos a competir, cuando se deba elegir la figura del gobernador regional.

“Obviamente es un cargo de elección popular. No nos gusta el proyecto de ley, porque no ataca el problema de fondo. Pero si hay que competir, vamos a tener que hacerlo. Pero dar nombres es aventurarse demasiado”, comentó el líder local de la UDI.

Una respuesta similar entregó el mandamás provincial de RN, que a diferencia de su símil del gremialismo, entregó al menos un nombre tentativo para ocupar el cargo.

“Ya hay nombres que estamos analizando para competir, como por ejemplo el ex senador Mario Ríos, que emprendería el desafío de ir por el cargo de gobernador regional. Vale mencionar que también suenan algunos en Concepción, sin embargo, queremos apoyar a quien tenga una trayectoria y una fuerza regional para alcanzar el cargo”, agregó.

Por último, cabe destacar que ambos referentes políticos sostuvieron que esperan profundizar el proceso de regionalización del país, con eventual llegada de un futuro gobierno de derecha el 2017.

Cabe destacar que el gobernador regional será elegido por votación directa, manteniéndose en el cargo por 4 años, con la posibilidad de asumir inmediatamente por un nuevo periodo. De forma paralela tendrá delegado presidencial encargado de la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos de la respectiva región.

Por último, vale mencionar que ahora sólo resta la promulgación de la normativa, la que se complementará con otra iniciativa, que se encuentra en los últimos trámites legislativos en el Parlamento, que dotará de competencias al mencionado cargo de gobernador regional. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto