Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anticipan la muerte de "las veranadas" con exigencia de transporte de animales

por Marcos Sarmiento

Los dichos fueron expresados por el diputado por la zona, José Pérez Arriagada, quien pidió un oficio al respecto al ministro de Agricultura.

14-12-2016_19-27-506.1 /

Calificando la disposición como una “locura”, el diputado por Biobío Cordillera, José Pérez Arriagada (PRSD), anticipó la muerte de las veranadas con la exigencia del SAG de transportar los animales en camiones.

El parlamentario sostuvo que la nueva exigencia atenta contra el espíritu de la tradición, lo que va provocar irremediablemente su desaparición.

“Esto estaría matando el espíritu y la tradición de las veranadas, lo que no puedo calificar sino como una locura, por decirlo menos, por lo cual solicité que se modificara esto en una intervención en el Congreso”, precisó.

De igual manera, el parlamentario profundizó en el perjuicio que provoca la medida, especialmente a los productores más modestos.

“Ellos no toman real consciencia del efecto negativo que provoca en las personas. (…) Se habla mucho que se le da facilidades a los pequeños, pero en este tiempo he visto que sólo se le ponen dificultades. Cómo se les ocurre que personas de escasísimos recursos van a contratar camiones”, apuntó.

Tras ello, el congresista criticó que ahora se imponga un curso para los conductores que desarrollan transportes de ganados, sosteniendo que al ser choferes profesionales, saben cumplir con su labor.

“No se le ha hecho curso ni a los conductores del Transantiago y están preocupados de esto. Vale recordar que estamos hablando de conductores profesionales, por lo cual no es posible que se le impongan más requisitos”, criticó.

Por último, el legislador abordó otro punto que -sostuvo- atenta contra los pequeños agricultores, con respecto a la exigencia de facturas electrónicas desde febrero del 2017.

“Tenemos en el mundo rural gente que tiene 10 a 15 animales, y ese es su mundo. Y para enviar un animal a la feria, ellos no tienen computador, ni señal, ni saben manejar un PC. A veces les cuesta, incluso, firmar una factura de venta, como para tener que hacerlo -ahora- de manera electrónica, lo que les reportará un mayor gasto, pues deberán ser asesorados por un contador”, concluyó.

Vale mencionar que el parlamentario pidió un oficio de los asuntos expuestos, tanto al Ministerio de Agricultura como de Hacienda.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto