martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Diputado Poblete mantiene la esperanza que Puente Mecano quede en la provincia

El parlamentario expuso que ya sea de manera total o parcial, el viaducto debiera quedar emplazado en la zona.


 Por MARCOS SARMIENTO

12-12-2016_19-35-556.0

 

Cuando se vive la semana clave para conocer el destino final del Puente Mecano, pues recordemos el 15 de diciembre el intendente regional, Rodrigo Díaz, debiera decidir finalmente su destino, La Tribuna se comunicó con el diputado por Biobío Cordillera, Roberto Poblete, para conocer el pálpito del honorable, con respecto al futuro del citado viaducto.

 

En ese contexto, el parlamentario se mostró esperanzado con el traslado del puente a la zona, apuntando a la importancia estratégica de Biobío.

 

“Tanto los parlamentarios como los alcaldes, hemos sido muy claros y precisos en la necesidad del puente en la zona. Yo creo que el intendente debe tener, como pasa en muchas partes, mucha gente pidiendo el viaducto. Sin embargo, él tendrá que priorizar teniendo en cuenta el desarrollo estratégico de la región, ante lo cual esperamos ser su principal opción”, enfatizó.

 

Pese a lo anterior, el congresista contempló la posibilidad que el viaducto sea parcializado en varios puentes, ante lo cual realizó la siguiente petición.

 

“Dentro de otras propuestas que hicieron desde el ministerio, que se va convertir en muchos puentes pequeños, que hacen falta, en cualquiera sea la forma, gran parte de él termine en la provincia”, enfatizó.

 

Tras ello, el parlamentario volvió a argumentar las ventajas del viaducto en la provincia, destacando que favorecerá el intercambio comercial.

 

“Nosotros tenemos muchas justificaciones para que el puente sea instalado en la zona. Una de ellas es que necesitamos una mayor conectividad, principalmente, con las provincias de Arauco y Concepción. (…) En la zona hay muchas empresas que están requiriendo de ello. Vale recordar que la provincia genera una parte importante del producto bruto de la región”, comentó.

 

Asimismo, el representante en el Parlamento resaltó que independiente al traslado del Mecano, se ha avanzado bastante -en los últimos meses- en el comienzo de la solución definitiva.

 

“Lo que se comprometió en el Ministerio de Obras Públicas es un trabajo que se tiene que hacer, en donde se realizarán los estudios y todo lo demás. Esperamos una vez que se hagan, instalar el Mecano o ya sea otro viaducto”, expresó.

 

Por último, Poblete contempló la opción que la provincia sea desestimada dentro de las opciones del intendente, llamando a no claudicar en la búsqueda de un viaducto en la zona.

 

“Yo creo que hay que continuar en la línea que ya se ha trazado, siguiendo con los estudios, para luego ver la factibilidad de ir concretando el proyecto, en la búsqueda de los recursos. Estos se pueden generar a través de montos del FNDR o de los propios ministerios”, detalló.

 

Cabe recordar que la máxima autoridad regional deberá decidir entre 75 peticiones en toda la región, siendo las 3 principales las que exigen el traslado total del viaducto, siendo estas la de al norte del río Itata, la de Talcamavida – Quilacoya y obviamente la de la provincia de Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes