sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

PRO y Evopoli presentarán candidaturas alternativas para las Parlamentarias 2017

En el bando de ME-O definieron al ex aspirante municipal por Los Ángeles, Bernardo Canales, como carta posible al Congreso Nacional.


 Por MARCOS SARMIENTO

11-12-2016_18-39-536.0

 

Cuando los principales partidos políticos de la zona ya tienen más o menos definidos sus representantes para las Parlamentarias 2017, no está de más consultar a los bandos políticos alternativos cómo será su comportamiento para los citados comicios, en el sentido de si apoyarán a las cartas electorales de los grandes conglomerados o se la jugarán por rostros propios.

 

En esa lógica, Diario La Tribuna le preguntó el asunto al  presidente provincial del Partido Progresista (PRO), Miguel Berton, quien respondió el tema sosteniendo incluso que esperan sacar un representante electo en la zona. “Nosotros vamos a participar en ellas con candidatos propios. (…) Creemos que podemos hasta tener la opción de tener un diputado en el Distrito 21”, enfatizó.

 

Tras ello, Berton explicó de dónde sacarán sus cartas políticas al Parlamento, rescatando incluso un nombre presentado en las recientes Municipales 2016. “Pensamos que deberán salir de los candidatos que fueron en las recientes elecciones, como por ejemplo Bernardo Canales. De igual forma, tendremos en cuenta a quienes participaron a concejales en otras partes de la provincia”, detalló.

 

Consultado sobre si están abiertos a apoyar a los diputados de la Nueva Mayoría si le piden su respaldo, Berton lo descartó inicialmente. “Creemos que no. (…) Sin embargo, le estamos proponiendo a los partidos de la Nueva Mayoría, y también a los partidos extras al conglomerado, hacer un frente amplio parecido al que hizo Mujica en Uruguay, en donde estamos proponiendo primarias para todos los cargos”, puntualizó.

 

Por último, el líder progresista expuso que también llevarán aspirantes propios al Concejo Regional, no obstante, en este punto sostuvo que aún no tienen nada establecido hasta el momento. “Lo vamos a hacer también, participando con nuestros propios candidatos a cores. La vez anterior nosotros obtuvimos cerca de 11 mil sufragios, y los cores se cortaron como en 17 mil. Sin embargo, aún no tenemos definidos los nombres”, apuntó.

 

Por su parte, Evolución Política (Evópoli) también contempla llevar candidaturas propias dentro del conglomerado de Chile Vamos, apostando por representantes surgidos dentro de sus mismas filas, como detalló su presidenta regional, Frascesca Parodi.

 

“Queremos llevar candidatos propios afiliados a Evópoli, con la finalidad de competir de tú a tú  en toda la región, incluido el Distrito 21, que incluye la comuna de Los Ángeles”, precisó.

 

Pese a ello, en el bando político aún no tienen nombres definidos, ya que esperan hacerlo a principio del próximo año.

 

“Nosotros tenemos un concejo regional dentro del partido, que es autónomo, que es soberano con respecto a la decisión de quiénes son candidatos y quiénes no. Esto se va a llevar a cabo a comienzos del 2017, en donde se va evaluar el aporte que hacen al partido y su trabajo realizado”, detalló.

 

Consultado sobre si apoyarán las candidaturas de los diputados actuales de Chile Vamos, Víctor Pérez Varela (UDI) e Iván Norambuena (UDI), la mandamás regional descartó la medida. “Nosotros de todas maneras vamos a ir con candidatos propios. Lo que aún no se ha definido es en qué sistema vamos a ir, si es con una lista en conjunto o de otra forma”, expuso. 

 

En materia de consejeros regionales (cores), la líder regional de Evópoli sostuvo que también el partido espera llevar cartas propias. “Nuestra intención es competir tanto en candidatos al Congreso como a consejeros regionales, con candidatos propios en todas las regiones”, sentenció.

 

Recordemos que tanto la elección a cores como a diputados se desarrollará, de manera paralela, el 19 de noviembre del 2017.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Parlamentarias

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes