Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contratistas forestales condenan último ataque incendiario en la provincia

por Marcos Sarmiento

Llamaron a reforzar inteligencia policial en la zona, como el principal mecanismo para evitar la ocurrencia de nuevos hechos.

Con la finalidad de demostrar su preocupación por el resurgimiento de la violencia en la zona, la Asociación de Contratistas Forestales (AG), condenó el -aparente- último ataque incendiario en la provincia de Biobío, registrado el pasado sábado en la comuna de Quilleco.

Recordemos que dos maquinarias de Empresas Beltrán resultaron totalmente destruidas, presumiblemente por la intervención de terceros, asociados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por consignas dejadas en el lugar.

Con base a esos antecedentes, la mencionada organización gremial, con sede en Concepción, salió a rechazar por completo la -supuesta- acción, calificándola como una señal que el problema persiste en la zona, como relató su gerente, René Muñoz Cruz.

“Si bien hubo una migración de la violencia entre los meses de marzo a noviembre, trasladándose a la zona sur del Biobío y La Araucanía, este retorno a la zona cordillerana de la provincia de Biobío, sugiere que es un problema que está muy lejos de terminar”, precisó.

De igual modo, el mandamás de la AG sostuvo que se teme una escalada de violencia en la zona.

“El conflicto se va trasladando, ya que estos delincuentes tienen una gran movilidad. Vale mencionar que cualquier parte donde haya una faena forestal, ellos asumen que el sector es zona de conflicto, por ello (…) si miramos la estadística de los últimos años, en donde hay un aumento de los atentados, (…) creemos que esta tendencia se va a mantener en la zona”, apuntó.

Consultado sobre el accionar del ejecutivo y el Ministerio Público para disminuir los atentados incendiarios, el gerente de la entidad se centró en la dificultad para acreditar los hechos de violencia.

“Topamos siempre con el gran problema, que es el nivel de la prueba que los jueces requieren para tomar alguna decisión con respecto a los implicados.  (…) Esto dificulta que el Ministerio Público tenga avances concretos en sus investigaciones, por lo cual la mayoría de los casos queda en nada”, expuso.

Asimismo, Muñoz Cruz, comentó los costos que tiene para su actividad económica estos atentados, sosteniendo que -incluso- ponen en riesgo la actividad.

“Con esto se ven afectados todos los contratistas, desde los  que trabajan con grandes compañías hasta los empresarios menores, pues el efecto es muy importante, pudiendo -en el fondo- liquidar las inversiones que hacen estos propietarios”, enfatizó.

Por último, el dirigente de los contratistas forestales se refirió a las medidas que debieran aplicarse en la provincia, con el fin de disuadir nuevos ataques.

“Esperamos que los esfuerzos vayan encaminados hacia la inteligencia policial, con el fin de prevenir estos actos. Pues vale mencionar que no sacamos nada al ver cómo se queman nuestro artefactos, para luego comenzar a investigar”, sentenció.

Cabe destacar que la Asociación de Contratistas Forestales (AG) detalló en un comunicado público, que le hizo llegar a diferentes medios de la región, que hasta el minuto se contabilizan 45 ataques incendiarios en el Biobío.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto