lee nuestro papel digital

Política

Pensiones asistenciales aumentarán en un 10% a partir de enero

El citado beneficio se sumará al incremento anual, que se registra cada año en el mes de junio.


 Por La Tribuna

28-11-2016_19-58-366.1

 

Una buena noticia para todos los pensionados del Instituto de Previsión Social se concretó la jornada de ayer, luego que se promulgara la ley que dispuso un aumento en un 10% de las pensiones asistenciales.

 

Recordemos que la medida se tramitaba en el Congreso Nacional, siendo aprobada en los últimos días por la Comisión de Hacienda del Senado, situación que permitió –en definitiva- que el reajuste se convirtiera en ley de la república.

 

Con este incremento los beneficiarios de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y Aporte Previsional Solidario (APS) pasarán de recibir $93.543 a 102.897 pesos, reajuste que tan sólo en la región se asignará a 220 mil personas.

 

Este aumento no pondrá en peligro el reajuste ordinario anual de las pensiones, que cada mes de julio se aplica de acuerdo al índice al precio al consumidor, IPC, como lo establece la reforma previsional.

 

La directora del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías, resaltó la medida, enfatizando que el 2017 se registrará un incremento doble de las pensiones.

 

“Durante el 2017 los pensionados van a tener 2 aumentos de sus pensiones, partiendo con el reajuste del 10%, con la iniciativa legal recientemente promulgada, y en julio con el aumento anual, que es lo corriente cada año”, detalló.

 

Este aumento será exigible a partir del 1 de enero del 2017, mediante el cobro mensual de las pensiones en los respectivos centros de pago del IPS y Caja Los Héroes, sin necesidad de hacer otro trámite aparte.

 

Este beneficio se aplicará también a las Pensiones Básicas de Invalidez (PBI), situación que fue enfatizada por la directora regional del Senadis, Sandra Narváez.

 

“Sin duda estos recursos van impactar positivamente en la calidad de vida y acceso a otros recursos, que con los montos actuales no tenían. (…) Hoy día estamos hablando de casi 100 mil pesos el aporte del Estado, para muchos este aumento puede parecer poco significativo, pero para las personas que no generan un recurso propio, es un impacto importante”, resaltó.

 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ips
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes