Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anunciaron que "le pasarán la cuenta" a diputados por voto a favor de reforma al Código de Aguas

por Marcos Sarmiento

Dichos fueron expresados por el líder de la Multigremial de Biobío, quien se mostró decepcionado por la actuación de los parlamentarios locales.

23-11-2016_20-09-076.0 /

Luego que se conociera que los diputados por la zona fueran dos de los 63 votos a favor del proyecto de reforma del Código de Aguas, que se revisó el pasado martes en la Cámara Baja, en la zona no se han dejado de escuchar las voces críticas al respecto, lideradas -principalmente- por los integrantes de las diferentes agrupaciones asociadas al agro.

Uno de ellos fue el presidente de la Multigremial de Biobío, Jorge Guzmán, quien anunció, que al igual que los empleados fiscales, le pasarán la cuenta a los parlamentarios de la zona que votaron a favor del Código de Aguas.

“Yo creo que los agricultores, los regantes y todos los que nos vemos afectados, al igual que los funcionarios públicos, estamos en el justo derecho de pasarle la cuenta a estos parlamentarios”, enfatizó.

De igual modo, Guzmán invitó a toda la ciudadanía a estar atento a estas señales y acudir a sufragar el 2017, con la finalidad de cambiar los representantes en la zona.

“Nosotros esperamos que la gente acuda con mayor masividad, sin que haya tanta abstención, para tratar de cambiar nuestro Congreso, y tener diputados que realmente se preocupen por los intereses de sus electores”, precisó.

Asimismo, el líder gremial profundizó su crítica, condenando -abiertamente- a los 2 diputados por la zona.

“Yo lamento tremendamente que en una zona eminentemente agrícola, los 2 diputados hayan votado este proyecto como meramente un buzón del gobierno”, fustigó.

Tras ello, el presidente de la Multigremial recogió el argumento empleado por el diputado, Pérez Arriagada, sobre la falta de información que tendrían los agricultores, descartándola de plano.

“Lo que más indigna que se sostenga que estamos desinformados. A mí me encantaría que ellos pudieran informarse mejor, que ellos pudieran asegurarme en la ley que no tendremos perjuicios. Bastaba con que eliminarán situaciones como el caudal ecológico, que hicieran una indicación a que el derecho de propiedad no se cambiara a titulares de, pues esto es un derecho que hemos pagado, y a contrario de lo que dicen ellos, va a afectar la inversión y el desarrollo en la provincia”, precisó.

Por último, Guzmán expresó su esperanza que el proyecto corra una distinta suerte en el Cámara Alta, lográndose que se le realicen precisiones, que eliminen las indicaciones que aseguran pone en riesgo la propiedad privada.

“Estos diputados le tiraron la pelota a los senadores, para que estos hagan las revisiones, todo en un contexto de un apuro político del ejecutivo. Esperamos que nuestros senadores, tanto Harboe como Pérez Varela, voten a favor de los intereses de los agricultores”, sentenció.

Recordemos que el proyecto ahora pasa al Senado, donde deberá volver a ser revisado, tanto a nivel general como particular, pudiendo volver en tercer trámite a la Cámara de Diputados.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto