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Política

Provincia de Biobío se instala en la terna para competir por el puente mecano

La decisión quedó exclusivamente en las manos del intendente regional, Rodrigo Díaz, quien deberá definir el tema el próximo 15 de diciembre.


 Por La Tribuna

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Cumpliendo con los plazos establecidos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP)entregó al intendente regional, Rodrigo Díaz, el informe de evaluación de las alternativas de emplazamiento del puente mecano en la región, viaducto instalado tras el 27/F entre las comunas de Concepción y San Pedro.

 

La entrega formal se llevó a cabo la jornada de ayer en el edificio de la Intendencia Regional, de manos del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda.

 

Con el análisis ya en las manos de la máxima autoridad del Biobío, no queda más que el intendente regional resuelva el futuro del viaducto, situación que debiera quedar definida el próximo 15 de diciembre.

 

En la instancia, que contó con la presencia de la prensa regional, se realizaron varias consultasa las autoridades, destacando las efectuadasal director regional de Vialidad.

 

Una de ellas fue respecto a qué parámetros se utilizaron para la evaluación, a lo que la autoridad regional del organismo respondió: “Lo que hicimos fue un catastro de todas las solicitudes que han llegado de la región, y con ellas ver su factibilidad, tanto en plazos, inversión, estudios y la ubicación de cada una de ellas. Con toda esa información, ahora es el señor intendente quien debe tomar la decisión”, precisó Sepúlveda.

 

Pese a la respuesta, se le preguntó en qué pie se encuentran las tres principales solicitudes para el futuro puente, con la finalidad de conocer si alguno tiene una ventaja sobre los otros.

 

“Con respecto al del río Itata, la ubicación definitiva se hace en un estudio de prefactibilidad que está en curso, después de eso viene un análisis de ingeniería de detalles, y por último la inversión en obras, mientras que en Laja y Nacimiento requiere un estudio de preinversión que recién se comprometió ayer. En tanto, el de Talcamávida-Quilacoya ya tiene un estudio de ingeniería terminado, estando sumamente avanzado”, explicó.

 

Ante ello, tomó la palabra el intendente regional, Rodrigo Díaz, quien precisó que la ventaja de estas últimas localidades no significa necesariamente que el tema ya esté decidido.

 

“El mecano corresponde a la carpeta de rodados, y su costo es una fracción inferior al valor total del puente. Si uno ha hecho todo lo anterior,  tal vez vale la pena terminarlo de buena calidad y no ponerle una solución parche. Es una de las reflexiones que tengo que hacer”, sentenció.

 

Finalmente, cabe destacar que existen 75 solicitudes para puente en la región del Biobío, siendo tres de ellas las ya mencionadas, mientras que las 72 restantes pertenecena localidades que piden un viaducto para conectar extensiones más cortas. 

 


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