lee nuestro papel digital

Política

Comprometen recursos para estudio de pre factibilidad de puente entre Laja y Nacimiento

La medida permitirá posicionar a Biobío dentro de la red necesaria de construcción de viaductos en la región.


 Por La Tribuna

14-11-2016_22-03-36WhatsAppImage2016-11-14at20.13.34.jpeg

 

Un importante logró para la provincia de Biobío se materializó la jornada de ayer, luego que el ministerio de Obras Públicas comprometiera recursos para un estudio de pre factibilidad, para la instalación de un futuro puente en la zona, específicamente, entre Laja y Nacimiento.

 

La decisión fue lograda tras gestiones realizadas en la región Metropolitana, por el senador por la zona, Felipe Harboe (PPD), en compañía de los alcaldes -en ejercicio- de Los Ángeles, Negrete, Laja, Nacimiento y Santa Juana.

 

La resolución fue adoptada –en conjunto- por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el subsecretario de la misma cartera, Sergio Galilea, y el director nacional de Vialidad, Walter Bruning, luego de escuchar la insistencia de los representantes políticos de la zona.

 

El encargado de difundir la decisión en la provincia fue el senador Harboe, quien resaltó la importancia de la medida adoptada en la capital.

 

“Por primera vez vamos a tener un estudio concreto para viabilizar la instalación del puente mecano o la construcción de otro viaducto en la zona. Es un tremendo anuncio, porque es un proyecto que cuesta entre 200 a 300 millones de pesos”, precisó.

 

Consultado si esto debiera retrasar la decisión del intendente regional, Rodrigo Díaz, en torno a definir el próximo 15 de diciembre el futuro del puente mecano, el parlamentario se limitó a explicar que esta es una instancia en paralelo.

 

“Podría ocurrir que la autoridad regional decida el puente para la provincia, como también no, pero independiente de eso, la ventaja del estudio es que pone a la provincia en la red necesaria de construcción de viaductos”, explicó.

 

De igual modo, el congresista enfatizó que la decisión de las autoridades del MOP, facilitará cualquier decisión que adopte el intendente regional, ya que hasta el momento no había estudio de factibilidad en la zona.

 

“Desde el punto de vista práctico la instalación del puente mecano es muy difícil, considerando que no existen estudios para considerar qué tipo de fundaciones se debe poner. Eso es el gran logro de este día, pues nos ponemos a la misma altura de los otros peticionarios, como son los de Itata y Andel”, argumentó.

 

Asimismo, el legislador por Biobío Cordillera destacó la necesidad de contar –prontamente- con un paso que conecte a la zona.

 

“Crear un puente entre Laja y Nacimiento no sólo va a beneficiar a estas comunas, también a San Rosendo. Es más va ser coherente con el anuncio de la Presidenta, de la pavimentación del camino que  va en la ribera sur del rio Biobío en Santa Juana, fuera que va servir disminuir el tiempo de desplazamiento a la provincia de Arauco, por la vía Nacimiento a Curanilahue”, detalló.

 

Por último, se le preguntó si sigue siendo decisión –exclusiva- del intendente regional, la destinación futura del puente mecano, ante lo cual el senador contestó lo siguiente.

 

“Así lo ha manifestado el ministro de Obras Públicas. Nosotros le hemos dicho que consideramos la mejor opción que quede en la provincia, pero para efecto de pensar en el futuro, le hemos dicho que está bien, seguiremos pidiendo el viaducto en nuestra zona, pero –obviamente- el ministro dijo que no podía instalar un puente donde no hay fundaciones, por ello dijo: hagámoslo el estudio al tiro”, relató.

 

Vale mencionar que los recursos para el estudio de pre factibilidad serán otorgados por el ministerio de Obras Públicas, ingresando el estudio al ministerio de Desarrollo Social en el próximo mes de enero, por lo cual se contempla su ejecución dentro del primer semestre del 2017.

 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Puente Mecano
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes