Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios públicos de la zona apuntan a ley corta que destrabe el conflicto

por Marcos Sarmiento

De igual modo, acusaron presiones de algunos servicios, con la finalidad que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo.

09-11-2016_19-16-306.0 /

Luego que el veto presidencial que reponía el reajuste del 3,2% fuera desechado en el Congreso, tras la alta abstención de los diputados, incluidos, los de la Nueva Mayoría, la movilización de los empleados públicos prosiguió la jornada de ayer en la comuna angelina, desarrollándose una nueva marcha por las principales calles de la comuna.

En ese contexto y entendiendo que -hasta el minuto- quedaron  sin reajuste salarial, los dirigentes exigieron que el gobierno introduzca una ley corta que permita destrabar el conflicto, como sostuvo el vocero provincial de la ANEF, Gabriel Inostroza.

“En este minuto en el Parlamento no tenemos nada que pelear, ahora estamos esperando que el gobierno abra una posibilidad de negociación, por medio de una ley corta que pueda conducir a un final satisfactorio para los trabajadores”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Confusam, Alejandro Yáñez, más allá de plantear una salida, comentó la obligación del ejecutivo de establecer una alternativa al problema.

“El gobierno tiene que asumir que tiene una responsabilidad con los trabajadores, en donde escuche a los empleados públicos y no sea impositiva. (…) El gobierno hasta el minuto no ha dicho nada, pero ayer se reunió el comité político de la mandataria”, anticipó.

En vista a la menor cantidad de marchantes en la jornada de ayer, se le preguntó a uno de los dirigentes la razón, con el objetivo de aclarar o descartar que el movimiento se haya resentido, luego de quedar sin reajuste por la votación de los diputados.

“La Mesa del Sector Público está toda movilizada, lo que pasa es que hay algunos servicios que ya están recibiendo algunas amenazas de descuento, por lo que varios funcionarios se han restado de salir a las calles. Por ejemplo, en este minuto, tengo la información confirmada que la Tesorería General de la República está haciendo listado de los trabajadores que están en paro, para someterlos a descuentos”, acusó.

Por último, se indagó con los líderes gremiales la votación efectuada el pasado martes por los diputados de la zona, quienes exhibieron un dispar pronunciamiento.

“Nos consultaron ambos, el tema era rechazar la propuesta y no tener un reajuste de esa magnitud, que es un insulto más que un apoyo. A veces se comenten errores, y estos tienen un costo, los cuales se deben pagar. (…) El diputado Poblete a lo mejor se equivocó, al mirar el asunto de otra perspectiva, sin embargo, más allá de la crítica los invito, a ambos, a buscar una nueva solución al tema”, sentenció el líder de la Confusam.

Cabe destacar que pasadas las 16:00 horas la Mesa del Sector Público anunció que continuará el paro hoy jueves, precisando que la medida será evaluada a diario, a la espera de una señal del ejecutivo.

 +

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto