Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de diputados rechazó veto presidencial para reajuste del 3,2%

por Marcos Sarmiento

Por su parte, los dirigentes de la Mesa del Sector Público en la zona, anunciaron que lo más probable es que se mantenga el paro.

08-11-2016_20-15-026.1 /

Debido a la alta abstención observada, que se empinó en 49 parlamentarios, el veto presidencial que repuso el reajuste del 3,2% al sector público, fue rechazado -en horas de la tarde de ayer- en la Cámara de Diputados.

La acción no sólo no admitió el citado guarismo, sino también los bonos comprometidos por el gobierno, como también el tope de asignación a los sueldos de más de 4 millones de pesos.

Vale mencionar que tan sólo horas antes las medidas habían sido aprobadas en la Comisión de Hacienda, sin embargo, no sucedió lo mismo en la revisión en sala de la Cámara Baja.

En tanto, los diputados por la zona tuvieron un dispar pronunciamiento, ya que el parlamentario del Partido Radical, José Pérez Arriagada, votó en contra, mientras que el congresista independiente, Roberto Poblete, se inclinó a favor.

En conversación con La Tribuna, Pérez Arriagada explicó así su sufragio. “Como yo había conversado con los representantes del gremio en Biobío, el jueves pasado, mi compromiso era que si no había una mejora en el guarismo, mi voto era en contra. Pese a todas las presiones del partido, ministro y gobierno, yo voté en contra, porque los trabajadores fiscales no merecen este aumento miserable”, explicó.

Por su parte, Poblete, argumentó de esta manera su pronunciamiento en la Cámara Baja. “Aquí hay costos, en el sentido que si uno deja  la gente sin reajuste es un problema. (…) Yo no quisiera estar en el pellejo de los que ganan menos, pues yo quisiera que hubieran recibido el bono y reajuste del 3,2%, que siempre dijimos que era bajo, pero no había forma de subirlo”, puntualizó.

Cabe contextualizar que con el rechazo los empleados públicos están –actualmente- sin reajuste para este año, sin que se tenga certeza si existirá alguna fórmula para revertir la situación.

Vale mencionar que los dirigentes de la Mesa del Sector Público en la zona, el vocero provincial de la ANEF, Gabriel Inostroza, y el dirigente de la Confusam, Alejandro Yáñez, anunciaron -la tarde de ayer- que de rechazarse la medida, lo más probable es que se mantenga el paro, sin embargo, precisaron que la información oficial la iban a comunicar hoy a primera hora del día.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto