Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anticipan responsabilidad de legisladores locales si puente no se emplaza en la provincia

por Marcos Sarmiento

De igual modo, invitaron a los congresistas a promover la zona, ante el riesgo que el viaducto sea trasladado a Ñuble.

08-11-2016_20-13-04diputados /

El anuncio del intendente regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en torno a que el 15 de diciembre debiera quedar definido el futuro del puente mecano, emplazado en la capital regional, sigue generando reacciones locales, ahora de la mano del jefe comunal electo por Laja, Vladimir Fica.

En este sentido, el alcalde, que asumirá el 6 de diciembre, anticipó la responsabilidad que asumirán los parlamentarios de la zona, si el citado viaducto es emplazado en otra zona de la región.

“Aquí hay responsabilidad de los parlamentarios. (…) Por ello, se tendrá que asumir dichos compromisos si esto no sale, porque ellos -en definitiva- nos representan. Fuera que uno no tiene que ser candidato -sólo- cuando va a las comunas a solicitar el voto”, precisó. 

De igual modo, la autoridad comunal electa detalló que espera que los legisladores de la zona luchen en conjunto por concretar la medida.

“Yo voy a tratar de conversar con los parlamentarios de la provincia, sin embargo, sería conveniente que ellos estén alineados con la medida. Es decir, se debe dar una lucha transversal, pues lo que importa es la necesidad de las comunas”, explicó.

Asimismo, Fica, argumentó que se debe contemplar la medida no únicamente como un beneficio para las comunas de San Rosendo y Laja, sino para todos los sectores aledaños al lugar.

“No solamente es una necesidad para Laja y San Rosendo, sino también para Nacimiento, Santa Juana y Coronel. Porque sería la única forma de darle tiraje y potenciar estas comunas, que son tan pequeñas y pobres como la nuestra”, puntualizó.

De igual modo, el alcalde electo fue aún más allá, argumentando que de concretarse la medida, sería también un gran beneficio para toda la región.

“Se tiene que tener una mirada más regional del tema, que de comunas mismas. (…) Hoy día Laja tiene conectividad por Los Ángeles hacia la 5 Sur, y estamos a 20 minutos del puerto de Coronel. Por ello, si se concreta la medida, serviría para descongestionar notablemente las carreteras que van hacia la provincia de Concepción”, argumentó.  

Tras ello, la autoridad comunal electa explicó las gestiones que ha estado desarrollando con el -también- alcalde electo por San Rosendo, Rabindranath Acuña. 

“Con Rabindranath hemos conversado en tres oportunidades, acordando que debemos trabajar de manera unida, con el objetivo de potenciar nuestra demanda. Esto es esencial ahora, sobre todo cuando se trata promover la demanda”, explicó.

Consultado sobre los rumores sobre el traslado del viaducto a la provincia de Ñuble, en desmedro de las aspiraciones locales, Fica no quiso profundizar en el tema, aduciendo que si eso pasa, es porque los congresistas no han sabido promover las demandas de la zona.

“Somos comunas chicas. Ñuble es una provincia que está creciendo. No quiero caer en el tema que Biobío es el patio trasero de la región, sino más bien enfatizar que es responsabilidad de los parlamentarios, que nuestra zona sea vista con una mirada distinta”, concluyó.

Por último, vale contextualizar que en una entrevista pasada los diputados por la zona, José Pérez Arriagada (PRSD) y Roberto Poblete (Indp), anticiparon que realizarían acciones al respecto, uno de ellos hablando directamente con el intendente regional, Rodrigo Díaz, y el otro mostrándose disponible a las gestiones que hagan los jefes comunales interesados, es decir, los alcaldes electos de Laja y San Rosendo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto