suscríbete al boletín diario

Alto Bío Bío

Holgada victoria de Nivaldo Piñaleo en Alto Bío-Bío

La comunidad indígena de la provincia de Bío-Bío se agolpó a los locales de votación, en los que incluso hubo filas para emitir el sufragio.


 Por La Tribuna

24-10-2016_00-02-541-11.1

La comuna de Alto Bío-Bío, en horas de esta tarde, demostraba con hechos que existía una alta participación del electorado, incluso, durante el conteo de votos, la gente manifestaba su felicidad cada vez que el presidente de una mesa leía el nombre de los candidatos.

Sin duda, nuestros pueblos originarios entregaron una lección de cultura cívica importante. Tanto es así, que muy temprano se tenía claridad respecto a la tendencia de los resultados, y estos indicaban que Nivaldo Piñaleo ganaría por una amplia mayoría.

Al ser una comuna cordillerana, donde la información fluía lentamente hacia el Servel, a cada instante variaban los resultados, y estos registraban entre un 66 y 68%.

Félix Segundo Vita Manquepi, candidato independiente, obtuvo cerca del 31% de los votos, pero no pudo hacer frente al representante del PPD.

En rigor, los datos duros señalan lo siguiente a las 22 horas. Los votos válidamente emitidos son 1501, que representan al 97,75%. Los nulos fueron solo 17, lo que equivale al 1,10%; en blanco fueron 24, siendo el 1,56% del total.

Es por ello que, 1542 fueron los votos hasta la hora antes señalada, cuando solo iban escrutadas 8 mesas de un total de 16, correspondientes al 50%.

El ex alcalde de la comuna no tuvo la posibilidad de ser nuevamente electo, y quien iba por un nuevo periodo –Piñaleo- se quedó ampliamente con las preferencias.

Es necesario rescatar que la población de esta comuna, en muchas ocasiones, tuvo que trasladarse largas distancias para poder sufragar, y en contacto con una de las radios asociadas de San Cristóbal, se especificó que más de una hora debían esperar algunos ciudadanos que optaron por votar.

 

¿QUIÉN ES EL ALCALDE REELECTO?

Es probable que gran parte de los habitantes de la comuna de Alto Bío-Bío sepa quién es Nivaldo Piñaleo, pero La Tribuna a rescatado parte de su historia, con la cual se lo podemos presentar –nuevamente- a la provincia de Bío-Bío.

Nivaldo Eusebio Piñaleo Llaulén, en estas elecciones votó en la escuela de Concentración Fronteriza Ralco, de Alto Biobío, específicamente en la mesa 5 de varones.

Personas que son cercanas al edil electo, señalan que es una persona integradora, capaz de entregar la confianza y herramientas para trabajar en su comuna.

También, han señalado que en sus prioridades siempre está la gente primero, ante todo, y que por ello ha actuado siempre con humildad.

Deberá representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad, además, tendrá que velar por la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan, entre otras funciones.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes