Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan frenar "hechos de sangre" en Alto Biobío con control a venta de alcoholes

por Marcos Sarmiento

El presidente de Trapa-Trapa, Félix Tranamil, se mostró a favor de la medida, sin embargo, acusó falta de oportunidades laborales como fondo del problema.

04-10-2016_20-08-246.0 /

Luego de la reunión intersectorial realizada la jornada de ayer en la Gobernación Provincial de Biobío, se decidió aumentar el control policial a la venta de alcoholes en Alto Bío Bío, luego que comuneros de Trapa-Trapa denunciaran un aumento de “hechos de sangre” en el lugar.

La cita, en que participó la máxima autoridad, el gobernador provincial, Luis Barceló, el comisario de la Comisaría de Santa Bárbara, Óscar Muñoz, y el presidente de la comunidad de Trapa-Trapa, Félix Tranamil, llegó a la conclusión que la masiva presencia de clandestinos estaría propiciando un excesivo consumo de alcohol por parte de los comuneros, que generaría las reacciones violentas.

Este análisis fue explicado a la prensa por el gobernador provincial, quien a su vez pidió el apoyo de la misma comunidad.

“Hay una situación endémica de alcohol en el lugar, por ello esperamos intervenir con mayor fuerza. (…) En lo inmediato, es aumentar el control policial sobre la venta ilícita de alcoholes. (…) Para ello, necesitamos el apoyo de la comunidad para que nos digan quiénes son los que venden”, precisó.

Por su parte, el comisario de Santa Bárbara detalló el trabajo policial que se acentuará después de la reunión sostenida en la Gobernación.

“Vamos a realizar un control exhaustivo de los vehículos que suben a Alto Bío Bío. Lo que busca frenar los hechos de violencia, como -por ejemplo- con personas lesionadas e incluso fallecidas por rencillas. También vamos a mejorar los canales de conducta, para que la información fluya y sea recíproca con las autoridades ancestrales del lugar, para potenciar las estrategias de intervención”, argumentó.

En tanto, el presidente de la comunidad valoró la medida, sin embargo, acusó la falta de oportunidades como otra causa de la violencia en el sector.

“Yo coincido en la lectura que una de las causas principales es el excesivo consumo de alcohol, no obstante, hay otras razones que son de origen histórico, como las faltas de oportunidades laborales para los jóvenes y la cesantía. Todo lo anterior, genera un sentimiento de frustración que a veces no se canaliza de la mejor forma”, puntualizó.

TRABAJO PREVENTIVO

Fuera del trabajo policial, en la asamblea también se definieron trabajos a mediano plazo, que contemplan una intervención con distintos servicios públicos, orientados a la prevención del consumo problemático de alcohol.

“Como trabajo de fondo vamos a formar una mesa, en que estén involucrados diversos entes de gobierno y municipales, con el objetivo de educar a las generaciones más jóvenes sobre el problema del alcohol, y a la par hacer tomar conciencia a los mayores, que la bebida sólo genera lamentaciones mucho mayores”, enfatizó el gobernador Barceló.

Vale mencionar, que en la reunión participaron varios jóvenes de la comunidad, quienes se sumaron a la petición de intervenir el sector, ante el aumento de hechos de violencia.

EL ÚLTIMO HECHO DE VIOLENCIA

Por último, recordar que la reunión se gestó tras un violento hecho de sangre ocurrido en Trapa-Trapa, en Fiestas Patrias, en donde un joven fue apuñalado –supuestamente- por rencillas anteriores.

El padre del afectado, Pedro Mariluán, quien también participó de la reunión, evaluó positivamente la resolución de las autoridades y entregó su estado de salud.

“Tenían problemas anteriores, él me cuenta que lo pilló el hombre y lo apuñaló. Pese a ello, reconozco que el problema del alcohol es un problema en la comunidad, porque fomenta las conductas agresivas”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto