Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Restricciones excesivas y espacios inútiles explican poco uso de propaganda en calles angelinas

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, los aspirantes municipales enfatizaron el uso de las redes sociales como "la nueva arena política".

27-09-2016_20-06-126.0 /

Cuando se pensaba que con el comienzo de la propaganda política en espacios públicos y privados, el pasado 23 de septiembre, se iba a repletar de carteles políticos los sectores habilitados por el Servel, sorpresa provocó que en la comuna de Los Ángeles tan sólo algunos candidatos utilizaran los espacios asignados por la entidad electoral.

Prueba de ello que en plena Plaza de Armas de la capital provincial, hasta el minuto sólo 3 postulantes exhiben propaganda política, teniendo presente que para la comuna existen 6 aspirantes al sillón municipal y 71 a concejales.

En vista a ello, La Tribuna se contactó con uno de los postulantes al municipio, el candidato de Chile Vamos, Eduardo Borgoño, quien entregó su impresión al respecto.

“Yo creo que con la ley se fueron al otro extremo, ya que es normativa muy restrictiva y con muchas complicaciones, lo que ha provocado muchos dolores de cabeza a los candidatos. Yo por ello decidí exclusivamente instalar propaganda política en espacios privados, en donde los vecinos de Los Ángeles nos han cedido voluntariamente sus hogares”, precisó.

De igual modo, el candidato de la oposición enfatizó que la ciudadanía está cansada de la folletería política en las calles, situación que ayudó a tomar la decisión de desistir de ocupar publicidad electoral en la vía pública.

“No he querido poner carteles en las calles, porque creo que ha cambiado el tema propagandístico. La ciudadanía reprueba este tipo de anuncios, debido a la contaminación visual que genera”, argumentó.

SE PRIVILEGIAN OTROS MEDIOS

Una opinión similar expresó el otro candidato al municipio angelino por el Partido Ecologista, Julio Arredondo, quien también aludió a la complejidad de la nueva normativa.

“Nosotros revisamos la nueva ley y nos dimos cuenta que era bastante restringida, situación que puede explicar el asunto. (…) Además, hay espacios asignados por el Servel que son bastante inútiles por su ubicación, por lo cual puede disuadir el gasto en propaganda”, puntualizó.

Pese a ello, el aspirante municipal precisó que este escenario da pie para la utilización de otros medios de comunicación, como por ejemplo las redes sociales.

“Yo creo que las nuevas plataformas digitales se están transformando en la nueva arena electoral. Sobre todo aquellas que tienen la posibilidad de complementar la información con aspectos audiovisuales”, comentó.

POCA PREPARACIÓN DE LOS COMANDOS

Uno de los pocos postulantes que ha utilizado efectivamente los espacios habilitados por el Servel en la comuna de Los Ángeles, la concejala del PRSD, Myriam Quezada, desestimó que la ley sea demasiado restrictiva, muy por el contrario, acusó falta de preparación, tanto de los postulantes como de los comandos.

“Yo creo que efectivamente los candidatos y los comandos no tuvieron el tiempo suficiente para poder documentarse con la nueva ley electoral, pese a que el Servel ha estado publicando la información detalladamente”, argumentó.

ESPACIOS HABILITADOS POR SERVEL

Vale recordar que la información con los espacios habilitados por el Servel, tanto en Los Ángeles como en las restantes 13 comunas de la provincia, se puede encontrar sólo ingresando a la página del Servicio Electoral, específicamente, al link: http://www.servel.cl/nomina-de-espacios-publicos-autorizados-elecciones-municipales-2016/.

Cabe destacar que los aspirantes que incumplan con la normativa se arriesgan a ser denunciados por cualquier ciudadano a través de la página electrónica, http://denuncias.servel.cl/, pudiendo ser sancionados con una multa que parte en las 5 UTM y que puede alcanzar las 200 UTM.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto