Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuatro expulsiones escolares registró la provincia de Biobío durante el 2015

por Marcos Sarmiento

De existir otros casos, llamaron a los apoderados a remitir los antecedentes, pues aseguraron que este año la medida extrema deberá ser visada por ellos.

05-08-2016_20-16-146.1 /

Un reciente informe de la Superintendencia de Educación puso –nuevamente- en la palestra el tema de las expulsiones escolares, sanciones consideradas como extremas por el sistema educativo chileno, pero que son permitidas bajo la actual legislación escolar.

Según el catastro que tomó como referencia el año 2015, con datos informados por los apoderados, en la provincia de Biobío se constataron 4 expulsiones escolares, desarrollándose, específicamente, 2 en Los Ángeles, uno en cabrero y uno en Negrete.

A nivel regional la cifra se empinó en 24 expulsiones escolares, ubicando al Biobío en la quinta con mayor número.

A pesar de esta estadística, el director regional de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos Seguin, no descartó la posibilidad de una cifra negra, ya que sostuvo “los números que nosotros manejamos como servicio, son aquellas medidas disciplinarias que –exclusivamente- llegaron a nuestro conocimiento, ya sea porque los apoderados no quisieron concurrir a nuestro servicio o –simplemente- no estaban en conocimiento de su existencia”.

Esta situación tendrá un cambio profundo para este 2016, con la Ley de Inclusión, pues ahora será materia de exclusiva competencia de la Superintendencia de Educación, quien deberá aprobar la medida disciplinaria. “Este año va ser distinto porque se va necesitar la visación de nosotros para la medida, y para separar al niño – en la práctica- de la sala de clases, una vez que nuestro servicio lo autorice”, precisó.

Vale mencionar que durante el 2016 se han recibido 78 expedientes de expulsión para su revisión a nivel nacional, de los cuales 8 corresponden a la región del BioBio.

PREOCUPACIÓN POR ALUMNOS DESVINCULADOS

La autoridad regional de la Superintendencia de Educación mostró su inquietud por los estudiantes que han sido desvinculados del sistema educacional, ya que del total nacional de 490 denuncias, el 17% de los estudiantes no volvió a matricularse después de ser expulsado, mientras que el 10% que lo hizo repitió de curso, sumatoria que indica que un 27% perdió el año escolar.

Fue así como demostró su inquietud el director regional de la entidad, sosteniendo que “los números reflejaron realidades preocupantes, sobre todo con los alumnos que fueron sometidos a la medida de expulsión, es por ello que se debe recordar que la sanción es extrema y debe ser proporcional a los hechos, pues no debemos olvidar que al alumno que estamos sancionando es miembro de la comunidad educativa”, puntualizó.

FALTAS QUE MOTIVARON LA SANCIÓN EXTREMA

El informe nacional entregó datos sobre la causa de la sanción disciplinaria, indicando que un 62% fue por acumulación de faltas disciplinarias, como por ejemplo hablar por celular, molestar a compañeros o gritar en clases; un 31 % por situaciones relacionadas con violencia y riesgos, como agresiones o situaciones asociadas al consumo de drogas, y un 7% tipificados como otras, en la que se enumera situaciones asociadas problemas con apoderados.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto