Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un promedio de 4 millones y medio ganan los alcaldes de la provincia

por Marcos Sarmiento

Por su parte, la máxima autoridad de Negrete registra el sueldo más bajo en mayo, mes tomado como referencia.

29-07-2016_21-45-02alcaldes /

Por lo general cuando se cuestiona la desigual repartición de ingresos en el país, la crítica fácil se centra en exhibir los altos sueldos de los parlamentarios en comparación con el sueldo mínimo, que según la última actualización de julio alcanza a la fecha $257.500. Sin embargo, ¿qué pasa con la remuneración que perciben los jefes comunales, específicamente, los de la provincia de Biobío?

Para conocer esta información y poner en contexto cómo se paga la labor de alcalde en la zona, La Tribuna realizó un recorrido por las páginas de transparencia de las 14 comunas de la provincia.

Lo primero que se hizo para tener un rango objetivo fue contemplar exclusivamente el mes de mayo, último mes informado por todos los municipios, y comparar el sueldo bruto, ya que en las páginas de transparencias no todas los municipios detallaban el salario líquido.

Fue así que con toda la información recabada, a excepción del municipio de Santa Bárbara cuya página se encontraba caída, se estimó que el promedio de asignación que recibieron los jefes comunales de la provincia alcanzó los 4 millones 795 mil 562 pesos.

El alcalde que más ingreso percibe en la provincia es la máxima autoridad angelina, Esteban Krause, quien se empinó con 7 millones 534 mil 877 pesos en el mes analizado. A este lo siguen –a distancia- los jefes comunales de Nacimiento, Hugo Inostroza, con 6 millones 348 mil y el de Antuco, Claudio Solar, con 5 millones 680 mil pesos.

Por su parte, entre los alcaldes que obtienen menores salarios en la zona son las máximas autoridades de Quilleco, Rodrigo Tapia, con $4 millones 101 mil 925; el de Tucapel, José Antonio Fernández, con $4 millones 71 mil 582; y el de Yumbel, Jaime Gacitúa, con $4 millones 47 mil 292.

No obstante, el que registró el peor sueldo en la provincia fue el jefe comunal de Negrete, Francisco Melo, con un millón 751 mil 930 mil pesos, cifra muy por debajo de lo que registraba como remuneración en el 2015, que alcanzaba los 4 millones.

A raíz de lo anterior, se intentó conocer la razón de esta disminución ostensible del salario, sin embargo, no se pudo contactar al alcalde negretino antes del cierre de la edición.

LA CIFRA EN RELIEVE

Con la finalidad de poner en relieve el promedio registrado en la provincia con otros municipios del país, se comparó el promedio provincial con los salarios de otras comunas del país.

De esta manera, si comparamos los $4.795.562 con el salario del alcalde de la capital regional, los jefes comunales de la provincia alcanzaron un 57% de lo que percibe la máxima autoridad de Concepción.

El mismo porcentaje de diferencia sucede si comparamos el promedio provincial con la máxima autoridad de Chillán, Sergio Zarzar, quien alcanza los 8 millones 74 mil 534, superando al jefe comunal con mayores ingresos en la zona, Esteban Krause, en más de 500 mil pesos.

Por último, si situamos la comparación con una municipalidad promedio, como podría ser en la zona San Pedro de la Paz, se advierte que las casas edilicias de la zona se alzan sólo con un 68% de lo que cobra mensualmente el alcalde de dicho municipio.

CONTEXTO DE SUELDOS

Para contextualizar el tema, se debe aclarar que los sueldos no se disponen en cada municipio y menos de manera arbitraria, todo se ajusta a un manual de la Contraloría General de la República que establece grados de 1 a 7 al cargo de jefe comunal, situación que hace variar las cifras.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto