Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio de Gendarmería local justifica extensas licencias médicas

por Marcos Sarmiento

Recordemos que un reportaje televisivo puso en evidencia que algunos de estos funcionarios llevan años ausentes de sus labores.

12-07-2016_19-11-25CARCELMULCHEN54-3 /

Un complejo escenario atraviesa la institución de Gendarmería de Chile, luego que se conociera la semana pasada la jubilación millonaria que recibió la periodista y ex subdirectora técnica de la entidad, Myriam Olate, esposa del líder del PS y presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Esta situación que puso en evidencia una mala práctica en que incurrirían los altos funcionarios de Gendarmería, fue tan sólo la punta del iceberg de nuevas acusaciones de irregularidad, como la develada hace algunos días por un reportaje televisivo que mostró a efectivos de la entidad con licencias médicas por más de 2 años, sin que se les incapacite por enfermedad laboral.

Ante esta situación, y para conocer la visión de los funcionarios de la zona, Diario La Tribuna se contactó con el presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), José Bastidas, quien entregó su parecer al respecto.

Fue así que Bastidas partió por reconocer que estaba al tanto de las largas licencias médicas, sosteniendo que “nosotros siempre hemos conocido el tema de las elevadas licencias médicas de algunos funcionarios. Esto se debe –netamente- por el modelo de guardia armada que existe hoy en día en las cárceles, ya que es un sistema sumamente estresante”, argumentó.

Luego de ello, el dirigente provincial de la Anfup detalló su sistema de trabajo, sosteniendo que “debemos hacer casi 10 días la guardia, por ende es sumamente agotador, a lo que se suma estar conviviendo a diario con personas privadas de libertad. (…) Ya al quinto día el gendarme no reacciona, obviamente esto hace que algunos funcionarios tomen licencias, que en algunos casos se extiende más de la cuenta”, comentó.

Consultado a quién responsabiliza de este hecho, el líder de la Anfup local respondió que “es un modelo de trabajo que el gobierno nunca se ha hecho cargo. (…) La ministra de Justicia nunca ha mostrado ni el más mínimo interés de solucionar los problemas que hoy en día tienen los funcionarios de Gendarmería, criticó.

SOLICITUD DE RENUNCIA A MINISTRA DE JUSTICIA

El tema de las jubilaciones millonarias también fue recogida por el presidente provincial de Anfup, quien demostró su indignación con la situación, comentando que “es un tema que nos afecta a todos los funcionarios, más a los de la segunda planta, que no perciben la remuneración del alto mando. Es por ello, que gremio encontramos el hecho como poco ético y un abuso”, enfatizó.

Tras ello, el dirigente precisó que no estaban al tanto de la situación, exponiendo que “nosotros no conocíamos esto hasta que salió en la prensa, en donde se exhibió que los oficiales que estaban a punto de salir ocupaban otros puestos, con la finalidad de salir con las medias pensiones”, puntualizó.

Por último, se le consultó si en la zona se suman a la petición de renuncia que hicieran los suboficiales de Gendarmería a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director nacional de la institución, Tulio Arce, contestando que “creemos es un tema queno nos está dejando bien vistos en la sociedad, considerando que Gendarmería es una institución pública, por ello creemos que estas personas deben dar un paso al costado”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto