Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Stegmeier rechaza incorporación de la CAM en Mesa de trabajo en La Araucanía

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, el presidente de Socabío valoró que se genere la instancia para buscar una solución al conflicto mapuche.

11-07-2016_20-07-376.0 /

Preocupación y rechazo generó en el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío AG, Socabío, José Miguel Stegmeier, el comentario del presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, quien en el contexto de la mesa de diálogo que se desarrolla en La Araucanía, mostró su simpatía a que se entable una junta de trabajo que incluya a integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

Fue así como el dirigente de Socabío manifestó su descontento con la medida, sosteniendo que “nos llama mucho la atención que algunos sectores y personeros propongan que la CAM integre también esta mesa. Al respecto nosotros pensamos que todo integrante que interactúe en la búsqueda de soluciones, no puede estar ligado al terrorismo ni a la violencia”, enfatizó.

Posteriormente, Stegmeier hizo hincapié que en la región hay otros interlocutores mucho más válidos, sosteniendo que existen más que suficientes entidades representativas del mundo mapuche que están funcionando en un contexto de paz y dispuestos a negociar sus puntos de vista sin emplear la violencia,  e incluir a la CAM, sería desvirtuar precisamente el esfuerzo que muchos dirigentes mapuches han hecho para validarse pacíficamente”, puntualizó.

Continuando con su análisis, el dirigente gremial “afinó sus dardos” criticando a la CAM, manifestando que  “sólo representa a una minoría que equivocadamente prefiere usar métodos extremos y que anula lo que pretenden lograr por las vías adecuadas la mayoría de los líderes mapuches”, precisó.

Pese a todo lo anterior, el líder de Socabío evaluó favorablemente que se entable una mesa de trabajo en La Araucanía, expresando que “nosotros valoramos que se genere esta mesa de diálogo y con mayor razón valoramos que esta  sea presidida por monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco.  Esto nos da confianza de que existirán los equilibrios suficientes que garanticen los derechos de los agricultores en el análisis que se haga dentro del seno de esta mesa”, detalló.

Consultado sobre qué está proponiendo el gremio de los agricultores para poner fin al conflicto indígena, Stegmeier expuso que “estamos haciendo un esfuerzo al interior, para conciliar con los agricultores cuales pueden ser aquellas definiciones de políticas públicas que signifiquen poner fin a este traumático conflicto. (…) Por un lado, respetando integralmente los derechos de los agricultores y por otro también compensando debidamente lo que eventualmente quede por indemnizar a las comunidades”, comentó.

Finalmente, se le preguntó si van a solicitar formalmente que la CAM sea excluida de toda mesa de diálogo, el dirigente de la provincia de Biobío declaró que “nosotros no somos quienes para exigir, pero insisto sería una muy mala señal. Además que “si la CAM fuera invitada a integrar la mesa creemos que sería un grave error, que incluso podría significar la invalidación de la misma”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto