Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Partidos políticos hacen "mea culpa" por nota roja en transparencia

por Marcos Sarmiento

Se comprometieron a actualizar sus plataformas web con información detallada.

26-05-2016_19-53-43partidos-1 /

Un  acto de contrición realizaron los presidentes de partido de la zona, luego que se conociera el pasado miércoles los resultados del estudio de Chile Transparente, que dejó a colectividades como el Movimiento Amplio Social(MAS), el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Partido por la Democracia (PPD) dentro de los bandos políticos menos transparentes.

Recordemos que la Ley 20.915 obliga a que las colectividades divulguen cierta informacióna través de sus páginas web, como por ejemplo sus estatutos, sus autoridades, origen y  principios, su relación con terceros y sus fuentes de financiamiento.

En base a estos requerimientos, la fundación que lleva cabo el análisis por cerca de 3 años, realizó un escrutinio de todas estas plataformas, que determinó al PRO y a la Democracia Cristiana con las mejores notas en transparencia, con 6,31 y 5.65 respectivamente, mientras que al PRSD le otorgó un 1,29, al PPD un 1,19 y al MAS un 0.

A raíz de ello, los dirigentes locales de los bandos políticos peor evaluados “salieron a dar la cara”, entregando sus respectivas explicaciones.

Fue así como el presidente regional del MAS, Leonardo Gutiérrez, fue el primero en responder a la peor nota del estudio, sosteniendo que “no quiero que esto sea tomado como una justificación, pero hubo un error de descoordinación en el traspaso de la información a la dirección actual, eso hizo que no se pudiera encontrar ningún tipo de información. Reitero no me justifico, cometimos un error”.

En el mismo sentido, el líder regional del PRSD y core, Javier Belloy, salió al paso de la “nota roja”, comentando que “yo recojo la crítica y voy a plantear el asunto en el nacional del partido, porque tenemos que ver esto. Pero enfatizó que es poco lo que puede informar un partido cuando hay pocos recursos, (…) pues nosotros nos financiamos sólo por el aporte de nuestros propios militantes”.

Finalmente, la dirigente provincial del PPD, Marcela Pérez, sostuvo no estar en antecedentes del asunto, sin embargo, expresó la intención de obtener los datos y comprometerse a que se resuelva el asunto.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto