Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Precandidatos preparan sus "caballitos de batalla" para encendido debate

por Marcos Sarmiento

La actividad es organizada -en exclusiva- por diario La Tribuna, y se desarrollará el próximo martes 31 de mayo, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.

24-05-2016_23-02-55candidatos-1.png /

Las primarias de Chile Vamos se encuentran –prácticamente- “a la vuelta de la esquina”, en vista a ello y para informar a la comunidad sobre las propuestas de los precandidatos, La Tribuna está organizando un debate político, que enfrentará a los 4 aspirantes al cupo a alcalde por la colectividad.

La actividad se desarrollará el próximo martes 31 de mayo en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, con la presencia de un máximo de 20 invitados por precandidato.

El debate ya se encuentra estructurado, dividido en una ronda de 4 preguntas transversales, con un tiempo de respuesta de 2 minutos; para luego dar oportunidad a réplicas o preguntas efectuadas por el periodista, con un espacio no mayor a un minuto y medio, tiempos que se espera respetar “al pie de la letra”, ya que concluido el lapso se cortarán los micrófonos.

A lo anterior, se añade el derecho a responder a una interpelación efectuada por otro precandidato, la que se puede llevar a cabo por solo una vez durante todo el debate, en el transcurso de 30 segundos, independiente si surgen más cuestionamientos de los restantes contendores. Aquí el aludido levantará la mano, para señalar que hará uso de su “derecho a réplica”.

Los 4 precandidatos de Chile Vamos han confirmado ya su presencia, es por ello que preparan sus “caballitos de batalla” para lucirse en magno evento.

A raíz de lo anterior, se les consultó a cada uno de ellos cuál será su principal propuesta para el debate, respondiendo en primer lugar el precandidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Eduardo Borgoño, quien dijo que “yo voy a intentar potenciar la participación ciudadana, escuchando a la gente. Queremos que las políticas públicas nazcan de la opinión del ciudadano, pues resulta contraproducente determinar hacer un gimnasio, cuando la gente no está de acuerdo con la medida, por ejemplo”.

En el mismo sentido, el precandidato independiente, Joel Rosales (ex UDI), comentó al respecto que “mi propuesta será reiniciar una cartera de proyectos que reactiven la ciudad. También retomar el trabajo con las agrupaciones de adultos mayores, la discapacidad y los jóvenes, principalmente, con el deporte campesino”.

Por su parte, el precandidato de Renovación Nacional (RN), Jaime Veloso, se pronunció sobre el tema, comentando que “nosotros queremos constituir un programa de conectividad urbana potente, establecimos también un estrangulamiento de tránsito por falta de puentes, específicamente, en los esteros Quilque y Paillihue. (…) También sostenemos que la calle Oriente debe conectar el sector de la Vega Techada con Paillihue, pues ahí se ha provocado una disgregación de los barrios y una política urbana poco inclusiva”.

En cambio, el precandidato de Evolución Política (Evopoli), Bruno Vyhmeister, manifestó que “nuestra propuesta será en el fondo nuestro programa, que busca instalar un sello verde en la comuna y hacerla mucho más habitable”.

Finalmente, cabe recordar que las primarias de Chile Vamos no son exclusivamente para sus adherentes, sino que están abiertas para toda la comunidad angelina, excepto para quienes tengan  militancia en otros partidos.

Cabe indicar, que el conductor del debate será el periodista y director de diario La Tribuna Gabriel Hernández Veloso, quien sostuvo que “esperamos ser un aporte a la democracia y a la discusión de ideas que permitan establecer el proyecto de ciudad que la comunidad necesita”.

Añadió que “nuestra línea editorial como medio informativo es pro desarrollo, escuchando a todos los actores políticos y sociales de la zona, ya que sólo de esa forma, Los Ángeles y la provincia de Biobío crecen, por lo tanto, esta instancia de conversación nos permitirán conocer lo que busca el candidatos que tras la primaria, enfrentará a Esteban Krause, con quien también queremos realizar a futuro un debate para que presente su proyecto de trabajo a la comunidad”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto