Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios de la zona criticaron falta de anuncios en el agro

por Marcos Sarmiento

En cambio, recogieron la futura creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad.

23-05-2016_18-33-40paraweb-1 /

Como uno de los discursos presidenciales de 21 de Mayo más cortos, fue catalogado por la mayoría de los parlamentarios de la zona, la cuenta pública realizada por le presidenta, Michelle Bachelet, el pasado sábado en el Congreso Nacional.

El discurso de la mandataria, que se extendió por una hora y 30 minutos, no dejó a todos los congresistas de la zona conformes, quienes aprovecharon el contacto con La Tribuna para expresar su parecer.

Fue así como el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez Varela, fue el más crítico al respecto, diciendo que “yo creo que esta fue la cuenta pública más pobre desde los años 90. Fue un discurso presidencial que trató de hacer creer a los chilenos que todo está bien, y eso no cuadra con lo que se vive en el país. Ninguna referencia a la pobreza, a la delincuencia y a instancias de reactivar la economía”.

En cambio, el diputado del partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Pérez Arriagada, realizó una evaluación más equilibrada del discurso, manifestando que “los temas fundamentales fueron educación y salud, pero no se pronunció sobre las situaciones graves en La Araucanía, que yo considero fundamental. (…) El tema de la equidad tarifaria muy bien, el aumento de los especialistas en salud genial, (…)  por ello, en general el discurso fue bien evaluado por la audiencia, en virtud que es un público generoso”, precisó.

En el mismo sentido, el diputado independiente, Roberto Poblete, entregó la visión más favorable de la cuenta pública, sosteniendo que “a mí me asombró la cantidad de cosas que hemos hecho, la cantidad de cosas que hemos logrado, los innumerables asuntos que hemos cambiado. Y digo hemos, porque estos trabajos – que comentó la Presidenta- los hemos hechos todos los chilenos, los que estábamos de acuerdo y en desacuerdo”, concluyó.

CRITICAS A LA ESCASEZ DE ANUNCIOS EN EL AGRO

Una crítica común de los parlamentarios de la zona al discurso presidencial, fue la ausencia de anuncios en el área agrícola, sobre todo teniendo presente la crisis que existe en el sector, específicamente, en la producción lechera y del maíz.

Fue así como dijo, el diputado Poblete, quien expuso que “Yo creo que hoy no hemos escuchado grandes anuncios en el área agrícola, pero sí a la pasada la Presidenta habló de los subsidios rurales, que es un tema que nos importa mucho, porque queremos que la gente tenga buenas viviendas. Nuestra provincia tiene mucha población rural, y queremos que siga así, pero viviendo muy bien”.

Por su parte, el diputado Pérez, sostuvo al respecto que “no hizo ninguna referencia a la situación complejísima que vive la agricultura, sobre todo con el cambio climático que tiene muchos sectores con sequía, específicamente, desde la zona central hasta el norte. Tampoco se pronunció sobre cómo enfrentar la disminución del valor del trigo, porque hay que recordar que el campo ocupacional que otorga el área agrícola es muy importante, sobre todo cuando el tema cuprífero está en franca decaída. Por ello, esperábamos más profundidad en el tema, y no una pasada superficial”.

En el mismo tema, el senador Víctor Pérez, expresó que “no hay ningún proyecto de ley en el área agrícola, que tenga hoy día como prioridad el gobierno. (…) Como por ejemplo en nuestra zona, lo que sería un fortalecimiento del área forestal o mejoras en políticas en el área del agro”.

ANUNCIOS RECOGIDOS POR LOS CONGRESISTAS

Pero no todo fueron críticas al discurso presidencial, pues los parlamentarios de la zona recogieron distintos anuncios de la jefa gobierno, como por ejemplo la futura creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad, que establecerá porcentajes de contratación y cupos en cargos del aparataje público para estas personas.

De esta manera, el diputado, José Pérez, recogió la iniciativa de la creación del nuevo ministerio, comentando que “me parece muy bien el anuncio, porque si no tenemos ciencia y tecnología, principalmente, en el agro; no podremos avanzar. Lo más importante es que tengamos ese departamento tan necesario para el país, pero por sobre todo tengamos los recursos para llevarlos a cabo”.

Por su lado, el diputado Poblete valoró el proyecto orientado a personas con discapacidad, declarando que “es una manera concreta de hacer inclusión, de jugar en una cancha de manera igualitaria. Yo creo que nos va a cambiar la mentalidad si hacemos eso, y lo vemos con una naturalidad, haciendo que eso no sea tema y podamos compartir diariamente con personas que son diferentes”.

POCA ASISTENCIA DE PARLAMENTARIOS

Un elemento que captó la atención de los medios de comunicación nacional, fue la alta ausencia de parlamentarios al discurso presidencial, situación que fue visible -a minutos- en la transmisión televisiva, observándose sectores sin asistentes.

Al respecto se les consultó a los parlamentarios de la zona su impresión, respondiendo -en este caso- el senador Víctor Pérez que “yo creo que había muchos sillones vacíos en el primer piso, donde están los parlamentarios,  como también en el segundo, donde viene el público asistente. (…) Esto sólo demuestra que había muy poca expectativa sobre este discurso”.

En el mismo tema, el diputado José Pérez, explicó que “efectivamente hubo varios parlamentarios que no estuvieron presentes. (…) Quizá el hecho que sea día sábado pudo haber influido. Sin embargo, nunca había faltado tantos congresistas, incluso, había poca gente en las tribunas”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto