suscríbete al boletín diario

Política

Provincia se queda sin primarias de la Nueva Mayoría pese a inscripción

En Los Ángeles, la concejala Teresa Stark, desmintió la posibilidad de llevar a cabo la medida, acusando al alcalde, Esteban Krause, de tratar de limpiar su imagen, mostrándose a favor de estos comicios.


 Por La Tribuna

12-05-2016_18-04-559.0-1

 

Muy pocos se imaginaron el desenlace que tendría en la provincia de Biobío, el logro obtenido por la Nueva Mayoría la tarde del miércoles en el Tricel, pues a pesar que la colectividad logró -en un fallo unánime- la posibilidad de inscribir primarias, en la provincia estos comicios no se desarrollarán en ninguna comuna.

 

Fue así como confirmó el presidente provincial de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Pinilla, quien dijo que “la información que tenemos es que en ninguna comuna de la zona habría primarias”, agregando que “esta información lo tomamos de la peor forma, pues esperábamos que hubieran primarias en todas las comunas en donde hubiera más de un candidato competitivo. El tema se cerró anoche, ya que donde no se inscribió, primarias ya no van a haber. Fuera que tampoco hay mucho margen para primarias convencionales”, precisó.

 

En el mismo sentido, el presidente regional del Partido Radical Social Demócrata, y core por la zona, Javier Belloy, expresó la misma certeza sobre el asunto, diciendo que “exactamente no hay primarias en la provincia de Biobío, esa es la información que yo también recibo, situación que es sumamente lamentable porque la ciudadanía habría tenido la posibilidad de elegir candidatos”.

 

Tras ello, Belloy realizó una reflexión sobre el discurso de algunos dirigentes nacionales de la Nueva Mayoría, manifestando que “siempre hablan de que apliquemos procesos democráticos, que la ciudadanía participe, pero en los hechos nos encontramos con esta lamentable realidad, en donde algunos pocos imponen una visión que es conveniente para ellos a nivel nacional”.

 

Consultado si podrían generarse acuerdos exprés en la Nueva Mayoría para inscribir primarias en algunas comunas, el dirigente del PRSD explicó que “nosotros tenemos 48 horas, que ya empezaron a correr, para determinar que las comunas que ya están, vayan a primarias. Esa tarea es sólo ratificar lo que hay o bajar alguna, nada más que eso”.

 

 

POLÉMICA EN LOS ÁNGELES

 

Esta información tomó ribetes de polémica en la comuna de Los Ángeles, luego que la concejala DC, Teresa Stark, cuestionara los comentarios publicados en redes sociales por el jefe comunal, Esteban Krause, en donde éste se mostraba abierto y decidido a medirse en esa instancia.

 

La edil calificó el hecho de una abierta manipulación de la información, sosteniendo que “es sabido que el tema de las primarias era un asunto cerrado en la comuna. Fuera que es sabido que personeros del partido Radical y de autoridades de otros partidos, llamaron –abiertamente- a no realizar primarias en Los Ángeles. Por todo ello, el tema estaba zanjado, desde cuando no se lograron inscribir primarias la vez pasada”.

 

A raíz de ello, se le consultó cómo se entiende la alusión de la autoridad angelina a medirse en primarias, respondiendo que “el objetivo es sólo intentar lavar la imagen, diciendo hoy día estoy dispuesto. La idea era estar disponible cuando realmente eran los tiempos, hoy día es extemporáneo”.

 

Finalmente, la edil definió el hecho, declarando que “me parece muy extraño que hoy día don Esteban Krause esté efectuando un llamado, cuando todos sabíamos que la comuna no se iba a inscribir para primarias, por ello llamo a ser francos con la gente”.

 

 

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

 

La noticia fuera de generar controversia en la zona, ha provocado que algunos precandidatos de la Nueva Mayoría analicen nuevos mecanismos para alcanzar los sillones edilicios, tras la ratificación de que no habrá primarias legales en la zona.

 

En esta senda se encuentra el ex asesor del gobernador provincial, y ex alcalde de Negrete, Edwin Von Jenstchyk, quien aseguró que de todas formas se medirá en las próximas Municipales 2016.

 

Fue así como Von Jenstchyk explicó la metodología, sosteniendo que “nosotros como partido fuimos perjudicados con la decisión, por ello hemos asumido ese error, por lo tanto vamos voy a ir como independiente por el Partido Socialista, a una elección final en octubre”.

 

Por su parte, el presidente provincial del Partido Socialista y consejero regional, Mario Morales, alertó sobre la peligrosidad de la aparición de candidatos independientes para la Nueva Mayoría, declarando que “este escenario actual de no primarias genera un ambiente preocupante en la provincia, pues permite que los candidatos independientes, incluso, con sensibilidad de nuestra colectividad, puedan inscribir sus candidaturas directas, agregando, que “esto es incontrolable para los partidos políticos, pues no se puede prohibir eso”.

 

En base a ello, se le preguntó si se teme que se pierdan algunas comunas que actualmente están en manos de la Nueva Mayoría, respondiendo Morales que “yo temo que en Biobío tengamos situaciones de ese tipo, y que por cierto van a perjudicar el desempeño electoral en nuestro territorio. (…) Por ello, aún espero que nuestros negociadores políticos hagan una reflexión de última hora, que nos permita iluminarnos un poquito, para ver cómo podemos conversar el tema y enfrentar los comicios de la mejor manera”, concluyó.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
NUEVA MAYORÍA

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes