suscríbete al boletín diario

Política

Presidentes de partido se inclinan por ley corta tras fallo del TC

Por su parte el líder distrital de la UDI, Bernes Toloza, criticó duramente al gobierno en tratar de imponer la medida por la fuerza.


 Por La Tribuna

06-05-2016_18-36-376.0

 

Pese a que en el gobierno aún no define el mecanismo para destrabar el avance de la Reforma Laboral, luego que el Tribunal Constitucional declarara como inconstitucional el apartado de la “titularidad sindical”, desde la provincia de Biobío al menos los presidentes de partido se inclinaron por la realización de una ley corta, por sobre el veto presidencial.

 

Fue así como expresó el presidente provincial del Partido Socialista, Mario Morales, quien dijo que “yo me inclino por ella (…) una ley corta que contribuya a perfeccionar o reinstalar los puntos importantes de la iniciativa”.

 

Pese a lo anterior, Morales, manifestó que “si yo fuera la Presidenta y tuviera la más firme y clara convicción de que lo que estamos haciendo es lo correcto, también ejercería el veto, pues la mandataria tiene que asegurar el principio esencial de la democracia que es la representatividad instalada en el Parlamento de la República”.

 

En el mismo sentido, el presidente regional del Partido Radical Social Demócrata, Javier Belloy, expresó que “la ley corta iría mucho más directo en mantener el espíritu del proyecto, pero acatando la observación realizada por el Tribunal Constitucional. Es bueno aclarar que si se piensa que con esta medida se va pasar por sobre la ley, que es una fórmula para que la Presidenta imponga una reforma al país, está totalmente equivocado”.

 

Una opinión totalmente distinta exhibió el presidente distrital de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Bernes Toloza, quien criticó duramente al gobierno en tratar de imponer la medida por la fuerza, expresando que “yo creo que ya esto es la marca registrada de la Presidenta. Ley corta para todo, para enmendar todos los errores del gobierno. (…) Esto deja de manifiesto la poca seriedad de una administración que quiere reformar por reformar, no quiere hacer cambios para mejorar al país, sino sólo por capricho, con el objetivo de hacer un giño a un pequeño sector del país, que está ligado a la izquierda más extrema”.

 

Vale mencionar, que el último anuncio del vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, consistió en no confirmar el veto y anticipar que se están evaluando otras alternativas (dentro de ellas la ley corta), las que se definirán en los próximos días tras reuniones internas del gobierno.  

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CutREFORMA LABORAL

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes