jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

José Pérez descartó a Isabel Allende como presidenciable tras error en inscripción de primarias

Parlamentario no dio créditos a las excusas de la presidenta del partido Socialista, sosteniendo que la acción “no tiene justificación”.


 Por MARCOS SARMIENTO

27-04-2016_21-58-486.0

 

La no inscripción de primarias por la Nueva Mayoría sigue generando repercusiones, incluso, dentro de históricos personeros de la colectividad.

 

Un ejemplo de ellos es el parlamentario por nuestra zona, el diputado José Pérez (PRSD), quien realizó un duro análisis del polémico episodio, que aún busca una solución.

 

Fue así que el congresista del Partido Radical Social Demócrata partió por calificar el asunto de una “irresponsabilidad”, sosteniendo luego que “no se puede permitir en un conglomerado que tiene historia, que ha hecho cosas importantes por el país, esta falta de responsabilidad frente a situaciones de esta naturaleza, sabiendo que los plazos tienen su fecha y hora de término”.

 

Tras ello, Pérez aludió a las responsabilidades políticas tras el hecho, sosteniendo que “cada cual debe asumir la cuota que les corresponde, y aquí no basta con decir con sí, discúlpenme. Esto es gravísimo (…) una irresponsabilidad mayúscula, que es una vergüenza nacional”.

 

A raíz de lo expresado por el diputado, se le consultó si con esto se cae cualquier pretensión de la senadora Isabel Allende por una carrera presidencial, sosteniendo el parlamentario que “con esto para qué más, para muestra un gran botón (…) esto va absolutamente contra Isabel Allende (…) yo creo que sus posibilidades se esfuman de manera notable, con esta falta gravísima que cometió de no llegar a tiempo al Servel, e inscribir las candidaturas de la Nueva Mayoría”.

 

Luego de ello, el congresista precisó que no ha ponderado Allende como una verdadera carta política a La Moneda, manifestando que “nunca he visto -de verdad- con posibilidades ciertas, que sea una candidata presidencial. Yo veo que hay tantas figuras. Ya llegará el momento que esto se defina, y sí es ella, se verá que se hará”.

 

Consultado si coincide con la justificación de los líderes nacionales de la Nueva Mayoría, con que no era necesaria la presencia de los presidentes de partido, el diputado comentó que “a qué fue entonces, si llegó tarde. Es una excusa que no tiene lógica. Si ella consideraba que era innecesario, a qué se debió su presencia en el lugar. Ella llegó tarde, y cuando se llega tarde a tomar el tren, uno se queda en tierra”.

 

Con respecto al segundo intento infructuoso de la Nueva Mayoría por inscribir primarias, Pérez declaró que “eso fue mucho más bochornoso, porque llegó una parte mínima de firmas, en relación con las que tenían que llegar. (…) Y parece que ahora viene un tercer intento, ojalá que en este caso los secretarios y presidentes de partido asuman su responsabilidad, y hagan lo que tienen que hacer”.

 

En base a este -eventual- nuevo intento, se le preguntó si así como van las cosas, se esperan primarias en la Nueva Mayoría, respondiendo el parlamentario que “la verdad que cuando hay disposición, y voluntad de hacer primarias, yo creo que se pueden hacer de todas maneras. A mi parecer hay varios partidos de la colectividad en que existe la disposición que se efectúen”.

 

Profundizando en el tema, el político del PRSD reflexionó sobre la importancia de estos comicios, diciendo que “el que no gana las primarias, no tiene ninguna posibilidad de ser alcalde. Así de simple, es un ejercicio bastante más cómodo y de menos costo, que una campaña. Por ello, donde era necesario, había que hacerla”.

 

A propósito de ese argumento, se le consultó si en la comuna angelina se hacía necesaria la realización de primarias, manifestando el diputado Pérez que “si había disposición de alguna candidata o candidato de la Nueva Mayoría, no había ningún inconveniente de no llevarla a cabo”.

 

 

CASO DE VENTILACIÓN DE CORREOS

 

El parlamentario por la zona también abordó la reciente polémica por el intercambio de correos entre una compañera de partido, la concejala Myriam Quezada, y representantes de una de las empresas que licitó las áreas verdes en la comuna de Los Ángeles.

 

De esta manera, el diputado Pérez partió juzgando el hecho, estimando que “aquí hay una situación que no está bien. Desde el punto de vista de la comunicación que mantenía con la empresa, no es bien visto. Habrá que hacer las averiguaciones del caso”.

 

Luego de ello, el congresista también se refirió a la filtración de los correos, sosteniendo que “también hay que ver quién sacó la información del computador, eso es gravísimo. Vale mencionar, que en los equipos se maneja información reservada. Acá no se están haciendo bien las cosas, en torno a la ética, al respeto de los bienes ajenos y la privacidad de las personas”.

 

Consultado si el Partido Radical le quitará apoyo a la concejala Quezada en su intención de repostularse al cargo, Pérez sentenció que “mientras la justicia no determine lo contrario, las personas son inocentes. (…) Nosotros tenemos un acuerdo de nuestro Consejo General, en donde se dispuso que tienen mayores derechos a volver a postularse los alcaldes y concejales en ejercicio. (…) Por ello, yo tengo la obligación de estar al lado de todos los candidatos de mi partido”.


  • Compartir:
etiquetas
Diputado PérezPRSD

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes