Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Poblete simpatizó con agrupaciones que piden conservación de edificios

por Marcos Sarmiento

También abordó las quejas de los gestores culturales de la zona, con respecto a la falta de políticas públicas en el área.

26-04-2016_20-03-026.1 /

Haciendo gala de su cargo en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, el diputado por la zona, Roberto Poblete, abordó diversos temas relativos a la cultura y el patrimonio de la comuna angelina, intereses que en las últimas semanas han estado en boga, tanto en las redes sociales como en las publicaciones de prensa.

Fue así que comenzó por la lucha que ha llevado a cabo una agrupación por preservar el casco patrimonial de la comuna, en especial, con su oposición a la orden de demoler el edificio Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, sosteniendo que “hay mucha justicia en ese reclamo, existen varias maneras de mantener un espacio patrimonial, uno de ellos es restaurar los edificios y conservarlos, pero para eso se requiere un punto de vista político y el acuerdo de todos, porque para ello se necesita un presupuesto, que por lo general es muy alto”.

Posteriormente, el congresista reflexionó en la falta de una mirada a largo plazo en el tema patrimonial, expresando que “nuestra ciudad creció mucho y en muy poco tiempo, y no fueron capaces las autoridades -de ese momento- de visualizar o de mirar hacia adelante, una ciudad distinta. Y nos quedó chica toda la comuna, con edificios que no son adecuados para los servicios públicos y con falta de estacionamientos. Eso tuvo muchos costos, uno de ellos podría ser que se terminó destruyendo un patrimonio innecesariamente (…) por no tener una política de largo plazo”.

Luego de ese análisis, el parlamentario manifestó no sentir tanto desagrado en la conservación sólo de una parte de las estructuras, expresando que “en muchos casos se ha dejado ciertos elementos que caracterizan a los edificios, como la fachada, para luego instalar en su interior una nueva obra, un poco más funcional, y necesaria a los tiempos”.

Poblete prosiguió abordando la queja expresada por los gestores locales, con respecto a la falta de una política cultural, comentando que “esto no es patrimonio sólo de la provincia de Biobío, o de la región. Desgraciadamente nuestro país ha establecido urgencias que son muy distintas, a las necesidades que tienen relación con el tema de la cultura”, sentenció. 

          

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto