Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecino rindió anónimo homenaje a ex presidente Aylwin en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Poblador justificó su actuar y defendió el legado del ex mandatario.

22-04-2016_19-35-416.0 /

No es de su mismo partido político, ni mucho menos tuvo la oportunidad conocerlo -en extenso- en persona, sin embargo, cuando escuchó que los ciudadanos podían poner la bandera a media asta en señal de respeto por el deceso del ex presidente Aylwin, no lo pensó mucho y enarboló “la tricolor” -a mitad de altura- en su antejardín.

Se trata del vecino de la villa Parque Nativo de la comuna angelina, Carlos Salgado, quien con gran emoción relató a La Tribuna las razones que tuvo para realizar tal gesto.

De esta manera comenzó por manifestar que “fue muy de corazón lo que hice, porque considero que tuvo (Aylwin) la fortuna de tocarle momentos grandiosos de la historia, y siempre mostró la fortaleza necesaria para afrontarlas. Fuera que fue un hombre que demostró que se puede vivir en diálogo, sobre todo en política”.

Tras ello, el vecino recordó su juventud en el Partido Radical en Mulchén, en donde colaboró con el ex mandatario en su periodo de candidato a presidente, sosteniendo que “yo soy mulchenino. En esos tiempos del Sí y el No, y después para las presidenciales del 90, colaboré en la campaña, y tuve la oportunidad de saludarlo. Por todo lo anterior, yo me sentí parte de la victoria de la Concertación, pues pudimos combatir con un voto, a una dictadura que nos había tenido en silencio y sin libertad hace 17 años”.

Consultado sobre qué le han dicho los vecinos, el poblador expresó que “se me ocurrió el mismo día, pero no lo quise llevar a cabo en ese momento, con la finalidad de no herir susceptibilidades de los vecinos, que se pudieran sentirse mal. Sin embargo, hoy que es el entierro del ex presidente en el Cementerio General, tenía que hacerlo, así que hasta el minuto no sé cómo lo habrán considerado, pues aún es temprano, pero espero que lo tomen con altura de miras”.

Con respecto a las críticas expresadas por algunos sectores de la sociedad al gobierno de Aylwin, el vecino manifestó que “yo creo que lo hizo bien, porque hay que ponerse en el contexto que se vivía en ese tiempo. Recordemos que en esos instantes el general Pinochet era jefe de las Fuerzas Armadas, entonces había que hacerlo de esa manera, era en medida de lo posible. Hoy día podemos ver que gracias a eso podemos tener un país como el que tenemos; con democracia, con libertad de expresión y de prensa”.

Sobre si fue víctima de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, el poblador desestimó el asunto tanto en forma personal como con familiares, no obstante, precisó que durante su vida universitaria conoció de estudiantes y de profesores, que de un día para otro desaparecieron, sin que hasta “el minuto conozca qué paso verdaderamente con ellos”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto