Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Figuras políticas de la provincia recuerdan al ex presidente Patricio Aylwin

por Marcos Sarmiento

Los funerales del ex jefe de gobierno se llevarán a cabo el próximo viernes.

19-04-2016_19-51-246.0 /

Pasando a la historia como el “presidente de los acuerdos” o como “quien lideró el proceso de transición a la democracia”, la jornada de ayer dejó de existir el ex jefe de gobierno, Patricio Aylwin (DC), quien falleció a los 97 años de edad producto de complicaciones surgidas tras sufrir un accidente en su hogar en diciembre del año pasado.

Su deceso ocurrió en su domicilio situado en el límite comunal entre Ñuñoa con Providencia, región Metropolitana, hasta donde llegaron destacadas figuras de la política chilena, parientes y cercanos para expresar sus sentimientos de condolencias por la partida del ex mandatario.

Este sentir también se suscitó en la provincia de Biobío, en donde autoridades, camaradas de partido, ex políticos y amigos quisieron demostrar sus emociones por quien fuera el primer presidente tras el retorno a la democracia.

De esta manera, la máxima autoridad de Biobío, el gobernador provincial, Luis Barceló, manifestó que “es un momento doloroso para el país y para el gobierno (…) Sin duda alguna, Patricio Aylwin, fue la figura providencial que tuvimos para edificar nuestra democracia. (…) Ya que permitió el entendimiento, no siempre fácil y más bien difícil, con un dictador que no se consolaba de haber perdido el poder total que había ejercido por 17 años”.

Tras ello, Barceló abordó uno de los capítulos centrales de la gestión del ex jefe de Estado, cuando Aylwin pidió perdón a nombre del Estado por las violaciones a los derechos humanos, diciendo “se ha hecho un poco de caricatura sobre su frase la justicia en la medida de lo posible (…) yo creo que esa frase refleja muy bien lo que era la realidad política de esa época. Era una democracia balbuceante, un recién nacido con graves problemas de viabilidad. Él tuvo la entereza moral de sacar adelante al país, sacrificando incluso –me imagino yo- dosis de su propio orgullo personal”.

En el mismo sentido, y aludiendo al legado que dejó Aylwin a la política chilena, el presidente distrital de la Democracia Cristiana, Patricio Pinilla, sostuvo que “entender que desde la política se puede ser un servidor público, haciendo un trabajo honesto y bien intencionado, dirigido a toda la comunidad, independiente de las posiciones y convicciones,  ese es el gran legado del ex presidente, y es lo que nosotros como democratacristianos queremos rescatar y poner el acento”.

Recordando el interés del ex presidente Aylwin con la provincia de Biobío, el primer gobernador de Biobío tras retornar a la democracia, Julio Stark, expresó que “lo que más nos preocupaba dentro del desarrollo provincial, era  que se nos venía una obra que a la larga nos iba a traer muchas problemas, me refiero al canal Laja –Diguillín. Yo me la jugué por entero para que no se hiciera ese proyecto. Con don Patricio conversamos muchas veces acerca de ello, y siempre me daba la razón. Finalmente él dispuso que no se hiciera, pasando por todos los informes técnicos y políticos”.

Por último, el socio del Club la Unión, Bolivar Guzmán, evocó un pasaje más vivencial de la vida del ex mandatario, comentando una venida de vacaciones de Aylwin, cuando aún era presidente electo, donde tuvo que llegar a la zona escoltado por 3 funcionarios de Carabineros, con quienes en los ratos libres jugaba tenis de mesa, derrotándolos inapelablemente. 

Vale destacar que la presidente de la república, Michelle Bachelet, dispuso 3 días de duelo nacional por el fallecimiento del ex mandatario de la DC, fuera de oficiarse un funeral de Estado para el próximo viernes desde las 11.00 de la mañana.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto