Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde evalúa acciones legales por intercambio de mensajes entre edil y empresa licitante

por Marcos Sarmiento

Autoridad desestimó que la filtración de correos fuera realizada desde el interior del municipio

14-04-2016_20-04-176.0 /

Se hizo esperar su declaración, sin embargo, en horas de ayer el alcalde Esteban Krause (PRSD) se pronunció en exclusiva con La Tribuna, respecto a la polémica desatada tras la ventilación de un fluido intercambio de correos electrónicos entre la concejala Myriam Quezada (PRSD) y representantes de la empresa Núcleo Paisajismo S.A, en instantes que se desarrollaba el proceso de licitación de las áreas verdes de la comuna.

Fue así como la máxima autoridad de Los Ángeles calificó el asunto, diciendo “recibir antecedentes de una empresa, la cual está compitiendo con otra, en donde uno tiene la facultad de resolver hacia un lado o al otro, no sé si legalmente puede estar cometiendo un delito o una falta, pero sí éticamente no corresponde”.

Con respecto a la justificación expuesta por Quezada, sobre que sólo se trató de un intercambio de comentarios jurídicos sobre la licitación, el líder comunal declaró que “son elementos técnicos de análisis, no tienen que ver con aspectos legales. (…) fuera que me da la impresión que existía un alto grado de confianza, en los términos de las relaciones o cómo se comunicaban, tratar al alcalde que va a salir trasquilado, habla de personas que tienen cercanía”.

Por lo anterior, Krause anunció que se evalúan las acciones a seguir, expresando que “yo estoy esperando un informe de nuestra Unidad Jurídica, para que ellos me planteen si existe la constitución de algún delito, a partir de eso lo vamos a evaluar, pues aquí hay un hecho reconocido”.

Consultado si se le va exigir explicaciones a la edil en el próximo Concejo municipal, la máxima autoridad angelina comentó que “ella a título voluntario debería explicarnos en el Concejo la situación, también a los ciudadanos. Ella es una política elegida por la comunidad”.

Con respecto a una posible destitución de la política de la PRSD, si se detecta un delito, el alcalde Krause expuso que “el Tribunal Regional Electoral ante algunas faltas puede pedir esta medida, pero obviamente hay que aportar antecedentes y una serie de datos”.

A raíz de lo anterior, Krause aprovechó para comentar su propia acusación ante el mismo tribunal, en donde la concejala ahora cuestionada era una de las patrocinadoras, declarando “yo fui acusado de 15 faltas, que según algunos ediles, eran constitutivos de un abandono de deberes. (…) El fallo del Tribunal Electoral –en todos sus puntos- confirmó ayer la sentencia de primera instancia en Concepción, y como habíamos dicho, nosotros no cometimos ninguna falta”.

 

SOBRE VIOLACIÓN DE CORREOS PRIVADOS

Al jefe comunal angelino también se le consultó si se haría parte de una investigación o acción legal, de comprobarse que la violación y la ventilación de los correos se llevó a cabo dentro del municipio, respondiendo Krause que “no quiero aventurarme al respecto. Lo único que le puedo decir, es que nadie en el municipio está preocupado de mirarle el correo a otras personas, si eso sucede sería una situación muy grave. (…) Pero no creo que haya ocurrido (…) nunca hemos tenido un problema de esta características, así que creo que sería muy difícil que saliera de la Municipalidad”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto