Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Pérez y crisis lechera: "Es uno de los peores momentos"

por Gabriel Hernandez Velozo

La Comisión de Agricultura en pleno y por unanimidad, recurrió a la Fiscalía Nacional Económica para que haga un análisis ya que se podría eventualmente estar evidenciando una colusión.

04-03-2016_18-51-07141-copia /

Este 1 de marzo, en que se inició el año legislativo 2016, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario radical, José Pérez Arriagada recibió al presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco y a representes de productores lecheros de diversas regiones  del país quienes dieron cuenta que están viviendo la peor etapa de la lechería en Chile.

Según los registros que se tienen al respecto, hace 10 años había 20 mil empresas lecheras, grandes, pequeñas y medianas en  el país; hoy sólo 10 mil.

Frente a esta crisis, Pérez fue lapidario. “Esto quiere decir que el fracaso ha sido tremendo y aseguró que ese número va a seguir cayendo. Creo que de aquí a 2 años más no quedarán más de cinco mil productores de leche” indicó.

Junto con ello, el parlamentario añadió que “existe un gran lamento de los lecheros y en esta oportunidad apunta los dardos fundamentalmente, a las empresas Soprole y Nestlé, ya que pagan los mismos precios, los que son realmente irrisorios”.

En ese sentido explicó sus dichos indicando que “es imposible creer que en la Región de Los Lagos, como los informaba uno de los presentes en esa reunión, se está pagando alrededor de 70 pesos por litro de leche y en otros lugares como en la zona centro sur, se está cancelando de precio base, alrededor de cien pesos por litro de leche;  la verdad es que no tiene ninguna justificación un pago de esa naturaleza, son valores escandalosos, que hacen que un negocio así, sea imposible de sostener, aseguró el Presidente de Fedeleche”.

Ante este paupérrimo escenario, el legislador explicó que se está caminando hacia el fin de la producción láctea en Chile. “Vamos en una línea descendente para terminar con la producción lechera, en circunstancias que vemos que cada día el mundo necesita más alimento y va a llegar el momento en que no vamos a ser capaces en Chile, de autoabastecernos de esta materia prima tan fundamental, alimento que es extraordinariamente importante para todas las personas y especialmente para los niños”.

Recordó que en el pasado “conseguimos que la Junaeb adquiriera leche y miel para la alimentación de los niños; pero por otro lado, vemos que pese a que baja el precio de la leche al productor, el consumidor en el supermercado sigue pagando los mismos precios de siempre. Esto es escandaloso e impresentable, que empresas transnacionales han venido a hacer su negocio a través de décadas a Chile, haciendo uso abusivo del poder comprador que tienen, pagando precios ridículamente bajos que impiden a la gente continuar con este negocio”.

GRANDES EMPRESAS

José Pérez responsabilizó a las grandes empresas, ya que producto de los precios que estas pagan, no se logran sustentar los gastos que realizan los productores, muchos de los cuales han decidido cerrar la producción.

“Hoy en día, no es  posible que la lechería se autofinancie porque estos precios no permiten que así sea;  sin embargo,  hay más exigencias con el alza del dólar e indudablemente que todos los insumos que vienen desde el extranjero cuestan mucho más. No sé a qué grado llega la indolencia de estas empresas que no se dan cuenta como suben los costos de la producción de leche al pequeño y mediano empresario y ellos  siguen bajando el precio de pago al productor”.

Finalmente, el diputado, recordó que la Comisión de Agricultura en pleno, que preside, por unanimidad, recurrió a la Fiscalía Nacional Económica para que haga un análisis de que lo que pasa con el poder comprador de leche y se investigue sobre la venta de este producto en el supermercado porque tienen valores coincidentes ambas empresas mencionadas,  tanto para la compra y para la venta en los supermercados.

Esta preocupación de los productores lecheros fue transmitida al Ministerio de Agricultura porque rápidamente hay que proteger a este sector productivo tan importante, concluyó Pérez Arriagada.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto