Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corma contra el gobierno por atentados: "Se están violando derechos constitucionales"

por Gabriel Hernandez Velozo

En Alto Bío Bío, han ocurrido tres atentados durante el 2015 y el jueves en Los Ríos un empresario angelino nuevamente fue afectado.

26-02-2016_19-35-21tttttttttttttt /

La tensión en el sur del país y en la provincia de Biobío se mantiene en su peor momento. El fin de semana pasado, maquinaria que trabaja en la construcción de una central hidroeléctrica en Alto Biobío fue atacada con incendios que generaron millonarias pérdidas económicas. Sin embargo, lejos de calmarse la situación, el jueves en la región de Los Ríos, un empresario angelino, nuevamente resultó afectado.

Por esta razón es que la Corporación de la Madera - Corma - emitió una declaración pública, en que emplazan duramente al gobierno y autoridades judiciales - tal como lo hicieran los parlamentarios Pérez Varela y Harboe - a actuar con urgencia

en la desarticulación de los grupos violentistas.

Expresamos nuestra más enérgica condena ante estos hechos, donde sujetos intimidaron con armas de fuego a trabajadores y destruyeron nueve equipos de trabajo forestal;y manifestamos nuestra mayor solidaridad frente al pesar y angustia de los trabajadores y contratistas afectados.

Una de las declaraciones más duras que contiene el escrito, acusa incumplimiento a los derechos que ofrece el propio Estado.Se continúan violando derechos constitucionales al trabajo, al desarrollo de actividades económicas, a la propiedad privada y a vivir en paz, sostiene.

Junto con ello añadieron que es inaceptable que circulen bandas armadas sembrando el terror y la destrucción, saboteando actividades productivas clave, como la agrícola, la forestal, el transporte y el turismo. Aún más, es inexplicable que existan grupos que se adjudican públicamente atentados, cuyos integrantes seguramente son conocidos, que no puedan ser desarticulados.

Lamentamos y condenamos este tipo de acciones de violencia y amedrentamiento que existe hacia cientos de trabajadores y empresas, denunciaron.

Tal como indicó el senador Víctor Pérez Varela de la UDI y Felipe Harboe del PPD a La Tribuna durante la semana, Corma expuso que hoy se debe buscar con urgencia soluciones en conjunto con el Gobierno y todos los entes correspondientes,que permitan desarrollar acciones preventivas, labor de inteligencia y desarticulación de los grupos violentistas,para que las miles de personas que trabajan en los distintos sectores productivos, puedan desarrollar en armonía su trabajo.

SEREMI DE GOBIERNO RESPONDE

Tras los diversos hechos que mantienen atemorizado al sector cordillerano de la provincia, el seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza, llamó a la calma a los parlamentarios tras sus críticas al proceso que lleva el Ministerio Público.

Yo entiendo que ambos senadores de la provincia de Biobío estén preocupados de las cosas que ocurren, pero el propio gobernador sostuvo una reunión para mejorar la coordinación de las policías y apoyar las tareas del Ministerio Público, no sólo con la presentación de querellas - como ha hecho el gobernador cada vez que ocurren hechos de violencia - sino que también generando políticas de coordinación que son materias de seguridad que no se pueden plantear por los medios de comunicación.

De la misma manera, exhortó a las empresas a trabajar coordinadas con las policías. Reitero el llamado a las empresas que generan acciones aisladas a que puedan mejorar las coordinaciones con las policías para efectos que no tengamos problemas de comunicaciones, donde se habían dicho que las empresas generarían mejoras con tecnologías que están fácilmente en el mercado para que no tengan (como el fin de semana) a un arriero que lleve la explicación al retén para encontrar a los responsables de estos hechos que todos repudiamos.

Consultado si como gobierno pedirán explicaciones por lo que se ha calificado como un fracaso en la investigación, Inostroza se mostró confiado e indicó que tengo la convicción que el Ministerio Público de la región del Biobío está haciendo un gran esfuerzo para llevar a cabo de forma eficiente la investigación penal y por lo tanto, más que hacer un llamado, lo que nos corresponde como gobierno es apoyar las acciones que el Ministerio Público ejerza.

Finalmente hizo un compromiso con la ciudadanía. Lo que yo quiero decir con mucha convicción es que el gobierno va a perseguir a las personas que cometen delitos porque esos se llaman delincuentes y en Chile no tienen cabida más allá de las banderas que enarbolen. Hay muchas personas que cometen delitos y señalan que tienen una causa y en régimen democrático no hay espacio para que estas personas ejerzan hechos de violencia por muy legítimas que sean sus causas.

FRASES DESTACADAS

Es inexplicable que existan grupos que se adjudican públicamente atentados, cuyos integrantes seguramente son conocidos, que no puedan ser desarticulados, Corma.

Hay muchas personas que cometen delitos y señalan que tienen una causa y en régimen democrático no hay espacio para que estas personas ejerzan hechos de violencia por muy legítimas que sean sus causas. Enrique Inostroza, seremi de Gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto