Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno comienza con fuerza proceso constituyente en Biobío

por Gabriel Hernandez Velozo

Por medio de la difusión de un "constitucionario", la administración Bachelet espera dar a conocer las etapas del debate e invitar a los cabildos que se realizarán.

25-02-2016_18-10-57EnriqueInostroza11-copia /

Son pasadas las tres de la tarde y un terniado seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, arriba a la ciudad de Los Ángeles. Su objetivo es claro, informar a la ciudadanía de la provincia acerca del nuevo proceso constituyente que inició la mandataria en octubre pasado.

La reunión debió moverse producto de que la autoridad debió ejercer en la mañana como intendente subrogante. Sin embargo, con un salón lleno de dirigentes de toda la provincia comenzó el dialogo informativo.

“Estamos en la fase de información ciudadana y esta vez le entregamos a distintas uniones comunales de la provincia de Biobío estos tarjetones o postales que permiten introducir conceptos que son básicos para efectos de estar en una discusión ciudadana. Por lo tanto estamos preparando a los ciudadanos en los procesos van a ser propios del proceso que comienza a partir de marzo”.

Respecto a los ciudadanos que no forman parte de clubes de adulto mayor o juntas de vecinos, pero que sin embargo, se han ido motivando con participar de la medida, Inostroza categóricamente explicó que “la idea es que la información llegue al ciudadano a través de sus dirigentes, por eso estamos recurriendo a los Cosoc y las uniones comunales, pero también pueden recurrir a páginas web como constitucionario.cl donde pueden encontrar estos mismos conceptos”.

Añadió que “estos diálogos que se van a realizar durante marzo, van a tener una metodología grupal pero también instancias donde un ciudadano puede, mediante mecanismos fáciles y accesibles, opinar respecto a lo que piensa el que debería como conceptos la nueva constitución”.

La autoridad aprovechó su acelerada visita para llamar a la comunidad a integrarse a la discusión sin temor. “Yo quiero dar la tranquilidad que el proceso constituyente va a ser transparente, pero también va a permitir que los grupos organizados y los ciudadanos individualmente puedan expresar sus ideas respecto a lo que quieren como constitución, pero para ello es necesario que conozcan los conceptos que son importantes para este proceso”

Nueva Mayoría se mueve lento

A nivel provincial, los partidos políticos de la Nueva Mayoría no han tenido la mejor de las respuestas acerca del proceso constituyente. El Partido Comunista, ha sido el único que se ha movilizado para llevar el mensaje presidencial a la comunidad. Al respecto, el vocero regional de gobierno indicó que entiende que se está saliendo del periodo estival pero dijo que “yo me reuno habitualmente con las directivas regionales de la nueva mayoría y tengo la plena convicción no solamente de la nueva mayoría sino que también, en un ejercicio republicano, los partidos de la oposición, se van a sumar a este proceso constituyente. Este no es un tema de la coalición de gobierno, es de la república y por lo tanto queremos llamar a que todos los partidos se involucren en este proceso”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto