domingo 15 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

Impacto en el mundo político por violencia en Alto Biobío

El llamado transversal de las autoridades es a retomar el diálogo para solucionar los conflictos de la zona. El gobernador explicó que la ausencia de un lienzo, aún no permite aclarar que los hechos tiene relación con la reivindicación de tierras.


 Por PIA SALCEDO

26-11-2015_18-19-36gobrerv

Una enérgica condena al ataque que afectó ayer al Alto Bío Bío  han enviado diversos parlamentarios de la zona, luego de conocer el hecho, que ha dejado una cuantiosa pérdida para la empresa, así como incertidumbre para los vecinos de la cordillerana comuna.

 

Todos los entrevistados condenaron los hechos, he hicieron un llamado a que las policías encuentren con los responsables. De igual forma, el senador gremialista, Víctor Pérez Varela, fue crítico en señalar que el Ministerio Público no está haciendo su trabajo.

 

A TRIBUNALES

 

Una querella para encontrar el paradero de los responsables, anunció el gobernador de la provincia Luis Barceló. “Se está preparando la querella, que será presentada hoy en el tribunal de Santa Bárbara, la cual ya está hecha. Es una querella por delito de incendio en contra de quienes resulten responsable y en contra de los cómplices o encubridores”.

 

Sobre la reiteración de interponer querellas ante estos hechos, explicó que “para que las querellas funciones no solo se trata de presentarlas, sino que estamos pidiendo diligencias, las cuales obviamente no podemos comentarlas. Hay trabajos de las policías en la zona y sin duda alguna estos son hechos que generan algún grado de conmoción pública”.

 

Aclaró que nadie se ha declarado como autor de los hechos. “No tenemos lienzo alguno, ningún panfleto que ligue indirectamente al tema de reivindicación territorial mapuche/pehuenche y curiosamente ocurre en una zona en la cual no hemos tenido problemas”.

 

Finalmente, reconoció que existe una escalada de violencia. “Sé que ha habido un incremento, eso es efectivo, pero hay que dejar muy  en claro que la comunidad, en general no está involucrada en estos hechos, el 99.9% no lo está. Es un grupo muy pequeño el que realiza estos actos, y en ese caso específico aún no se puede atribuir la autoría”.

 

QUERELLA ES LA VÍA CORRECTA

 

Por su parte, el senador de gobierno, Felipe Harboe, indicó que los hechos registrados no hace presumir de un incremento de violencia en la zona, “no, yo creo que esto tiene que motivar rápidamente a las autoridades para que tomen medidas drásticas para evitar que esta situación se vuelva a repetir, pero es muy importante una acción de persecución focalizada ojalá que se identifique a los delincuentes y luego se acompañen las pruebas para su pronta condena”.

 

Destacó que los habitantes de la zona son apacibles. ”Lo peor que puede ocurrir es que pasen estas cosas y luego no haya ningún detenido, así la gran mayoría de las comunidades son pacíficas, así que puede ser elementos externos, así que hay que investigar con mucha acuciosidad”.

 

Sobre la presentación de querella, indicó que es lo correcto. “En un estado de derecho democrático, es lo único que puede hacer un gobernador, en otros tiempos, el gobernador podía haber mandado a la policía, hoy eso es imposible. Es deber del gobierno presentar las acciones judiciales, y son los fiscales los encargados de perseguir a los delincuentes, así como las policías de investigar y acompañar las pruebas”.

 

Consultado sobre la lentitud en la entrega de tierras en el fundo Queuco, mencionó que, “lo que pasa en el Queuco pasa que se está trabajando hace bastante tiempo, el alcalde Nibaldo Piñaleo ha sido muy diligente en esta materia y hemos estado trabajando con el ministerio del interior como con el ministerio de desarrollo social, lo que requiere es que se sigan todos los pasos administrativos, ya que no se puede adelantar los procesos y que luego se produzcan irregularidades”.

 

Pese a ello, emplazó a realizar con prontitud las gestiones. “Haría un llamado al gobierno a que se apure un poquito y que anuncie prontamente las medidas que yo sé que están trabajando hace un buen tiempo”.

 

MINISTERIO PÚBLICO INEFICAZ

 

El parlamentario gremialista, Víctor Pérez Varela, señaló que la violencia no solo se combate a través de la presentación de acciones judiciales. “Yo creo que este nuevo hecho violentista demuestra a quienes ejercen estos hechos no se les puede combatir solo a través de querellas ya que por un lado tenemos a un ministerio público que ha sido bastante ineficaz en las investigaciones, y por otro lado tenemos una ausencia de medidas preventivas, por lo tanto, creo que el gobierno debe de una vez por todas, enfrentar este tema con la gravedad que amerita, es decir, con acciones preventivas y de protección exigiendo mayor eficacia”.

 

Rechazó que los hechos afecten a empresas que trabajan en la zona. “Ahora está sufriendo personas que prestan sus servicios al estado, y que trabajan en obras que van en beneficio de las comunidades, estoy seguro que la gran mayoría de las comunidades rechaza este tipo de acciones, por lo tanto el gobierno no debe centrarse en solo presentar querellas, porque eso ha demostrado ser absolutamente infructuoso, destinado a detectar a las personas”.

 

Sobre los hechos que buscan expresar rechazo, manifestó que “es legítimo que las personas expresen su opinión contraria a la autoridad sobre algo determinado, pero es absolutamente reprochable y no tiene relación lo uno con lo otro, son los hechos de violencia, es decir, atacar la maquinaria de gente de trabajo. Las personas tienen derecho a manifestarse, pero no es aceptable que algunos utilicen la violencia para generar temor y terror y eso es lo que hay que combatir duramente a través de un trabajo policial efectivo”.

 

NO ES LA FORMA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS

 

El diputado radical, José Pere Arriagada, fue tajante en rechazar los actos de violencia. “De esta manera no se resuelve nada, los problemas se resuelven de otra manera, conversando, dialogando. Rechazo la violencia en todas sus formas, el terrorismo es igual, no es comparable con lo pasado en Francia, pero a fin de cuentas, es terrorismo,esto se debe erradicar del país, ya que solo trae intranquilidad”.

 

Lamentó que este tipo de actos afecten al Alto Bío Bío. “Es terrible que estas cosas se estén dando en la zona; Alto Bío Bío es una comuna en la cual participé en su creación, con especial hincapié en los problemas de las personas, pero de esta manera, con atentados en contra de la propiedad privada, no se llega a ninguna parte, así que mi condena es absoluta contra cualquier atentado porque debilita la democracia del país”.

 

Sobre los permisos de 3 minicentrales en la zona, lo que presumiblemente sería uno de los motivos de los hechos, señaló que “eso es un tema aparte, donde se instalen las centrales debe ser con el beneplácito de quienes viven en el sector y no se debe afectar al medio ambiente ¿cuál es el compromiso que van a tener con las comunidades y con la ciudadanía? Porque vimos que se instaló Ralco y Pangue y la verdad de las cosas que el beneficio no se percibe, al menos la comunidad debería recibir energía a bajo precio, sin embargo, las cuentas en la zona son unas de las más caras de la zona”. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes