Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Espina solicita que el gobierno decrete estado de emergencia

por Pia Salcedo

Tras su visita a la zona, lamentó los actos de violencia que afectan a las dos regiones.

15-11-2015_18-38-03eespinilla /

Alberto Espina, senador de Renovación Nacional por La Araucanía, visitó la capital de la provincia del Bío Bío explicando que  solicitará al Gobierno que decrete estado de emergencia en la vecina región. “Es muy preocupante lo que está pasando, el gobierno no ha sido capaz de dialogar, es reiterado el fracaso que tiene el Estado para controlar los actos de violencia y terrorismo que ocurren a esta altura es prácticamente a diario en La Araucanía y que la región del Bío Bío no ha estado exenta”.

Por lo anterior, agregó: “yo creo que el gobierno ha demostrado tener una incapacidad de poder controlar esta situación, entonces se debe recurrir a los instrumentos que otorga la Constitución y entre ellos está el estado de emergencia”.

Consultado si la medida era un tanto exagerada, aclaró que no. “A mi parecer no, ya que las cosas como se han hecho no soluciona nada, la entrega de tierras como se ha realizado no queda en nada. Y es importante aclarar que el estado de emergencia es precisamente para aquellos casos donde se producen hechos que afectan el funcionamiento y eso requiere medidas excepcionales, ya que con los niveles de violencia, esta medida podría calmar y detener los actos de este tipo”.

Destacó, que se debe crear un plan integral para la entrega de tierras. “Primero hay que entregar claramente las tierras y acelerar los trámites, pero el trabajo no termina ahí, no es solo esta etapa, se debe tener un plan, una estrategia, ya que junto con entregar los títulos se les debe otorgar herramientas de fomento para que utilicen la tierra, para que tengan una fuente de ingreso”.

Sobre la extensión de los hechos violentos que también abarcan a la provincia, explicó que “se deben dar señales claras, el Bío Bío no puede sucumbir a este tipo de actos. Los grupos terroristas que operan en La Araucanía no pueden conseguir su objetivo y uno de esos es extender sus estrategias”.

PROYECTO QUE MODIFICA LA PLANTA MUNICIPAL

Otros de los temas consultados al presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización, el senador Alberto Espina (RN), dijo que es imperioso que la dotación de la planta municipal crezca a la par con el número de habitantes de la ciudad. “La municipalidad es la institución que está más cercana a la comunidad, entonces este proyecto es de una enorme importancia, porque apunta a mejorar el funcionamiento de las municipalidades que son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía y por lo tanto, las que tienen la responsabilidad, muchas veces sin tener las atribuciones adecuadas, de resolver las inquietudes de la gente que les llegan todos los días”.

Agregó, que la iniciativa responde a una necesidad de la comunidad. “Es la propia ciudadanía la que más necesita que se modernicen las plantas de los municipios, no tenemos los mismos niveles de habitantes que hace 20 años atrás, y el proyecto que rige actualmente tiene esa data. Las plantas son tan anticuadas, que muchas demandas legítimas, o aspiraciones de la ciudadanía no pueden ser absorbidas. También es de justicia que las remuneraciones que tienen los funcionarios del aparato central no sean superiores al de un funcionario municipal, porque este último es el que está en mayor contacto con la ciudadanía”, manifestó.

Sobre el proyecto en sí, explicó que otorga más independencia. “Esto significa que los alcaldes van a poder construir su planta, ya que cada comuna sabe realmente –donde le aprieta el zapato-  esto se hará en conjunto con el concejo municipal, con consulta a los funcionarios y finalmente, podrán tener una planta moderna. En segundo lugar, habrá un aumento de remuneraciones y de los grados, para aquellos que tienen grados más bajos. De igual forma habrá aumento de las asignaciones profesionales que se reciben”.

Actualmente, con prácticamente la totalidad de los artículos despachados, la Comisión se encuentra ad portas de remitir en particular a Sala el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto