Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Nos haremos cargo de todos los títulos de villa Génesis"

por Pia Salcedo

Unas seis mil familias recibirán sus Títulos de Dominio en una campaña que se extenderá, a lo largo de todo el país, entre agosto y septiembre.

26-08-2015_18-02-509.1file_20141010133522 /

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó este martes a la zona, para participar de una ceremonia de entrega de títulos de dominio para más de 580 personas de la provincia.

En la ocasión, se refirió a uno de los sectores emblemáticos de la ciudad de Los Ángeles -villa Génesis- quienes llevan décadas esperando por una solución a sus títulos de dominio con los que podrán acceder a diversos beneficios del Estado tales como, pavimentación, subsidios, entre otros. “El problema va a ser resuelto respecto a la demanda de títulos, lo que quiere decir que nos haremos cargo de todas estas situaciones emblemáticas como la de este sector de Los Ángeles”.

Según explicó el secretario de Estado, “hoy hemos beneficiado a 584 personas, es decir, se trata de más de 20 mil personas que disfrutarán de la felicidad de vivir en un espacio propio, lo que es un paso importante en nuestra lucha contra la desigualdad, que busca que las oportunidades sean iguales para todas las chilenas y los chilenos”.

La autoridad, explicó que los beneficiados vivían hasta hoy día con diversos inconvenientes, ya que la irregularidad de los inmuebles trae como efectos la pérdida del valor comercial de la propiedad, dificultades para transferir el patrimonio a terceros, inseguridad de invertir en la vivienda por falta de certeza jurídica e imposibilidad de acceder a beneficios sociales otorgados por el Estado. “Con estas acciones estamos reconociendo el esfuerzo de cada familia chilena por lograr una mejor calidad de vida; por ello, el Gobierno de Chile pone énfasis en la dinamización de los trámites para que, en el menor plazo posible, nuestros compatriotas se conviertan en dueños de un pedacito de Chile”.

Destacó, que esta es una de las potestades de su cartera a cargo. “Los títulos de dominio son el resultado de una de las facultades que tiene Bienes Nacionales, que es la constitución de una pequeña propiedad y lo que hace es enfrentar el fenómeno de la ocupación irregular de una propiedad. Esto nació como una facultad de excepción en los ‘70, pero ha persistido como un fenómeno hasta la actualidad, lo cual es una expresión de las desigualdades existentes en el país”.

Agregó, que la ausencia de la acreditación de propiedad pone en desventaja.”La ausencia de este título de dominio, tiene abarajado varios números de problemas, como la imposibilidad de tener acceso a créditos privados, la dificultad de tener acceso a créditos habitacionales, subsidios de agua potable, urbanización, por lo mismo, esta entrega permite que las familias tengan una nueva vida”.

 

VILLA GÉNESIS SERÁ REGULARIZADO

El ministro, aseguró que en un plazo máximo de un año, los habitantes de Villa Génesis de Los Ángeles tendrán los títulos de dominio de sus terrenos. “En los títulos de dominio, que hoy hemos entregado, existe un porcentaje relevante de la villa, por lo tanto, ahí se está haciendo un trabajo destinado a resolver su demanda, lo que quiere decir, que nos haremos cargo de todas estas situaciones emblemáticas, como lo es el caso de la villa Génesis”.

Reseñó la acción del intendente Rodrigo Díaz, evidenciando que están atentos a solucionar la situación que afecta a varios angelinos. “Por ejemplo, hoy (durante la ceremonia) el intendente, que ha tenido un enorme compromiso, consultó a mano alzada quiénes eran de villa Génesis, y varios de ellos se levantaron, es decir, que estamos resolviendo el tema”.

Destacó, que la entrega  de dominios es el resultado de un intenso trabajo de las autoridades locales. “El esfuerzo que estamos señalando sin el compromiso del seremi, Eric Aedo, y de su equipo, para lo cual se ha tenido una alianza estratégica con el Gobierno Regional, ya que el intendente ha tenido mucho interés en esta materia, lo que ha permitido avanzar el tranco en la marcha”.

Finalmente, indicó que durante su gestión es donde más títulos se han entregado durante la última década. “En el año 2015, en la región se entregarán 3 mil títulos de dominio, lo cual es un salto enorme a lo que históricamente Bienes Nacionales ha entregado, yo creo que a lo menos estamos doblando el promedio de los 10 años anteriores.También, hay una segunda característica, que el gobierno pasado dejó más de 7 mil rezagos y el compromiso que hemos adoptado, es que los marcos de tiempo, no sólo los vamos a incrementar, sino que no vamos a quedar con ningúnrezago.”

Durante el 2014, se resolvió en todo el país un total de 10 mil 922 casos a través de la entrega de sus títulos de dominio, lo que implica que fueron beneficiadas cerca de 43.688 personas. El compromiso del Ministerio para el año 2015 es tramitar cerca de 11 mil 591 casos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto