Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estas lluvias han ayudado recuperar mejores niveles de agua en los embalses".

por Pia Salcedo

La máxima autoridad del ramo, tras su visita en la zona, indicó que la lluvia y nieve de la cordillera han ayudado combatir la sequía.

25-08-2015_17-29-22ministroenergia /

El secretario ministerial de energía, Máximo Pachecho, se reunió con los alcaldes de la zona, específicamente para hablar sobre el proyecto que se encuentra en el Senado, y que busca reducir las cuentas de electricidad de todas las comunas de la provincia del BíoBío.

Consultado por la grave sequía que vive la provincia del BíoBío, y sobre proyectos de futuros embalses en la zona, indico que,“la verdad que estas lluvias han ayudado recuperar mejores niveles de agua en los embalses, también tenemos más nieve en la cordillera, por lo tanto esperamos tener una buena temporada de deshielos”. Agregó que el vital recurso también está en las montañas. “El agua almacenada, no es solamente la que está en los embalses, sino que también está en la cordillera. Este año nos ha ayudado a tener más agua embalsada y así tener más hidroelectricidad”

Sobre el objetivo de la visita, expresó que fue fructífera. “Fue una reunión de seguimiento de todos los programas en desarrollo en la región, por un lado tenemos los proyectos de alumbrado público, de luminaria, de techos público, tenemos programas de recambio de ampolletas, tenemos proyectos de inversión muy importantes en la región”.

Agregó que dialogaron que todas las iniciativas serán con cuidado a las fuerzas productivas. “Hemos discutido sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, cuidar el desarrollo del turismo en la zona,  y por lo tanto, el gran desafío que tenemos como sector energético, todo de la mano con el desarrollo ganadero, lechero e industrial”.

REBAJA EN LA CUENTA: MARZO 2016

Pacheco indicó que la reducción de tarifa, responde a la fuerte asimetría que existe en las tarifas residenciales a lo largo del país, en que la cuenta tipo va desde $ 16.335 hasta $28.754.”Este ha sido un tema que dialogamos largamente con los alcaldes, este es un proyecto que tienen  cerca de 40 años, y hoy por primera vez, el proyecto está enviado al parlamento, ya está en el Senado, y los alcaldes han pedido respaldo a la medida, ya que el objetivo es tenerlo aprobado de aquí a fin de año, de manera que la rebaja en las cuentas de electricidad se hagan efectivas desde marzo del próximo año”.

El titular de Energía explicó que con la rebaja, se logrará modificando el componente de distribución de las tarifas residenciales para así lograr que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%. Esta medida será financiada por los clientes residenciales de las ciudades.

A nivel nacional, serían 59 las comunas beneficiadas, que reducirán su tarifa desde 2,54% hasta 19,6%. Se establecerá un descuento en las tarifas reguladas (no solo las residenciales) de las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no son consideradas como intensivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto