Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan que deuda hospitalaria aumentó en un 500% en Bío Bío

por Pia Salcedo

Con duras declaraciones el parlamentario aseguró que existe un problema crítico en la institución respecto a los recursos.

19-08-2015_17-06-342364 /

“Alguien tiene que explicar qué pasó en el Servicio de Salud de BíoBío que de una deuda hospitalaria de $1.054 millones de pesos esta se incrementó a $6.077 millones de pesos en un año, es decir que se quintuplicó”, así comenzaron las duras declaraciones del senador de la UDI, Víctor Pérez Varela y que encendieron la polémica entre el servicio de salud de BíoBío.

El parlamentario sostuvo que, “estamos ante una situación crítica y claramente hay un problema de administración de los recursos sobre la cual las autoridades tienen que dar cuenta, y explicar las consecuencias de este déficit”.

Pérez Varela indicó que “queremos saber con este déficit cómo se van a financiar los requerimientos de las personas que acuden al sistema público de salud, que además son los sectores más vulnerables de la población”.

Expresó que “la provincia de BíoBío tiene una importante población rural y en consecuencia tiene necesidades en salud diferentes al resto de la región y en estas condiciones sostener el sistema público está claramente en jaque”.

Puntualizó que “estas cifras tan negativas dejan en evidencia que el gobierno de izquierda, que se declara protector de los más pobres, se queda sólo en el discurso y abandona el sistema público de salud”.

Pérez Varela agregó que “el gobierno tiene que asumir la responsabilidad que tiene en esta situación y disponer de recursos que permitan no sólo terminar con este déficit, sino que asegurar la normalidad en las prestaciones de salud”.

RESPUESTA DEL SERVICIO DE SALUD

Desde el organismo, indicaron a través de un documento a La Tribuna que efectivamente se ha incrementado la deuda. “Respecto a la deuda hospitalaria, es cierto que se ha producido un aumento significativo de la deuda, pero en un contexto de un crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra red asistencial”.

Argumentaron que eso se debe a la inversión. “Como es conocido por la comunidad, estamos finalizando la  construcción de la tercera etapa de Complejo Asistencial, lo que ha demandado recursos, no solo en su construcción, sino sobre todo en el crecimiento de las prestaciones que se entregan”. Expusieron que se ha invertido en capacitación del personal. “Se está invirtiendo en más recurso humano, más capacitación al recurso humano, lo que obviamente implica una carga sobre la situación financiera de la institución, aumentando considerablemente el gasto operacional”.

Destacaron que están a la espera del retorno de los dineros. “Sin embargo, esperamos a la brevedad cubrir parte importante de esta cifra, pues nuestra entidad financiera que es FONASA, ya está incorporando estas nuevas prestaciones a su presupuesto”.

Entre los argumentos, se mencionó el nuevo recinto en la comuna del papel. “Una situación similar ocurre con el Hospital de Laja, el cual entró recientemente en operación, triplicando su superficie, de 2000 a 7000 Mt2 aproximadamente, lo que ha implicado un aumento en el gasto operacional al igual que el Complejo Asistencial que pasó de 25 mil a 75 mil Mt2, lo que evidentemente suma en el balance financiero”.

Junto con ello, agregaron que hay más inversiones que se están realizando en Los Ángeles en un intenso plan de inversiones que contempla un Cesfam, cinco Cecof, dos SAR y dos nuevos hospitales que se construirán en las comunas de Nacimiento y Santa Bárbara, lo que implica también inversión, tanto en Recurso Humano y en estudios.

Finalmente, el texto añade que poder resolver los problemas de salud de la zona es el mejor resultado de los dineros gastados. “Por último un tercer factor, y quizás el más importante para nosotros, es que hemos aumentado la resolutividad de nuestros recintos, y eso implica que estamos resolviendo los problemas de salud de nuestros usuarios en forma más oportuna”.

Para graficar el argumento, señalaron un ejemplo. “Muestra de esto, es el ambicioso plan que estamos desarrollando para disminuir la espera quirúrgica, a diciembre de este año, lo implicaría realizar aproximadamente 1500 cirugías, lo que evidentemente nos obliga a invertir, sin embargo, tenemos el respaldo financiero suficiente para asumir este desafío, y si bien en este momento la deuda está en un punto alto, esperamos disminuirla de manera importante en el tercer trimestre”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto