Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes solicitarán Ley que tenga como finalidad limitar el uso del suelo

por María José Villagran Barra

La petición se hará este lunes al ministro de Agricultura, Carlos Furche Gajardo.

91-Alcalde-Antuco /

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de la comuna de Antuco y presidente del Territorio Bío Bío Cordillera, Claudio Solar, el objetivo de una reunión que sostendrán con el ministro de Agricultura, Carlos Furche Gajardo, es tratar el tema forestal y el proyecto de Ley que tenga por finalidad limitar el uso del suelo, es decir, que aquel terreno que tenga condiciones para la agricultura no pueda, bajo ninguna modalidad, ser plantado.

De igual forma, asistirá el alcalde de la comuna de Santa Juana, Ángel Castro, y el edil de Los Ángeles y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de la región de Bío Bío, Esteban Krause, además del alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Bío Bío Centro, Daniel Salamanca.

Del mismo modo, todos ellos se reunirán con el secretario ejecutivo de la Comisión de Energía, Andrés Romero, a fin de respaldar el proyecto de Ley que se despachará a discusión en el Parlamento y que tiene relación con la rebaja de tarifas eléctricas para los territorios donde están instaladas las centrales, que en la zona cordillera son 11.

Entre los objetivos del viaje está ser recibidos por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, para comprometer a la autoridad en la pavimentación de los 22 kms. de la ruta que une Mulchén-Quilaco y así poder definir las inversiones que se realizan en la Ruta Internacional Pichachén, que beneficiará a toda la región.

En el último encuentro sostenido, los municipios precordilleranos realizaron duras quejas en contra de las forestales.

Durante su desarrollo, en dependencias de la municipalidad de Mulchén, los alcaldes de las zonas cordilleranas de Bío Bío acusaron una total falta de compromiso social por parte de las madereras.

Entre los principales problemas, sostuvieron, se encuentran el daño a los caminos y la sequía que está perjudicando permanentemente al rubro agrícola de pequeños empresarios.

La novedad de este encuentro fue la visita del alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel), Ricardo Fuentes. Esta última organización contempla a municipios del secano costero.

La autoridad expuso temas relacionados con el impacto que tienen las forestales en los territorios, la falta de compromiso social de estas empresas en las comunas, el daño de caminos por el tránsito de sus camiones y sequía por la excesiva plantación de árboles dañinos, de alto consumo de agua, como lo es el eucalipto y pino y el nulo compromiso como buen vecino.

”Este será el inicio de muchas acciones que se realizarán, la que contempla medidas legales en el caso de no haber respuestas positivas de parte de las empresas forestales, ya que los destrozos generan un gasto adicional a los municipios de millones de pesos al año”, indicó el jefe comunal de Hualqui.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto