Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estamos despoblando los campos y eso es gravísimo"

por Pia Salcedo

El parlamentario llamó al Ministerio de Vivienda a corregir y mejorar el sistema, para impedir que la gente se tenga que ir a la ciudad.

pere /

Preocupación por la excesiva migración campo – ciudad existe en el mundo político. Según datos proporcionados por el INE, hace 80 años atrás, un 55 por ciento de la población vivía en el campo, hoy, en cambio, sólo lo hace un 13,4 por ciento.

Por esta razón, la Cámara de Diputados aprobó esta semana,  un proyecto de acuerdo presentado por el diputado y presidente de la Comisión de Agricultura, José Pérez, que solicita a la Presidenta de la República, que por medio del Ministerio de Vivienda, se analice y adecúe una nueva política de subsidio habitacional rural, para incentivar y dar más facilidades a las familias para acceder a este beneficio y evitar la migración que está extinguiendo el mundo rural.

“Este es un proyecto de acuerdo, tremendamente importante, ya que las personas están emigrando del campo pues no existen facilidades para subsistir, no hay incentivos para construir sus hogares ni se permite la autoconstrucción a través del subsidio rural” indicó Pérez.

El parlamentario agregó que “el Ministerio de Vivienda tiene la obligación de corregir y mejorar el monto del subsidio rural, permitir la autoconstrucción y adoptar una serie de medidas que nos permitiría dar solución a este problema e impedir que la gente postule el subsidio en la ciudad”.

Según el diputado radical, "actualmente las personas se organizan y con mucho esfuerzo, juntan los dineros para comprar un terreno en común; luego, para postular al subsidio rural deben hacerlo con el apoyo de un prestador de Asistencia Técnica, que elabora y gestiona el proyecto habitacional; pero son muy pocas las Egis que se interesan, pues es muy poco atractivo para ellas y para las empresas constructoras trabajar en las zonas rurales, ya que los costos son muchos y los procesos demasiados burocráticos, por lo que no tienen ningún incentivo para trabajar en el sector rural".

La autoridad expuso que el sistema falla cuando se trata del mundo rural, e indicó que se necesita “menos burocracia, más facilidades y menos trabas. Una nueva política de subsidio habitacional rural para incentivar a la gente del campo a continuar viviendo allí, más facilidades en la construcción de sus viviendas y mayor cantidad de metros cuadrados, pues por lo general, las familias prefieren postular en la ciudad donde hoy, los procesos son menos engorrosos".

El diputado por el distrito 47 acotó que "mejorar las condiciones de vida de los chilenos que viven en el campo es obligación de todos: gobernantes y gobernados, para evitar que los jóvenes busquen el camino de las grandes urbes, y no sólo ello, sino las consecuencias en el aumento de la pobreza urbana y la desocupación", puntualizó.

RAZONES DE LA MIGRACIÓN MODERNA

Para el constructor civil, Hernán Ocaris, el problema de la migración campo ciudad actual, no es sólo por una decisión de los gobiernos, “la causa de este cambio no obedece sólo a una decisión política, sino más bien a una necesidad económica de los dominadores del mundo, que generaron una modificación en el modo de producción de las mercancías. Los recursos naturales no sólo se procesaron de forma manual en manos de artesanos, sino que con maquinarias que lograban hacer el mismo trabajo que un grupo de personas en muchísimo menos tiempo, lo que generó una desocupación creciente en el campo y la necesidad de mano de obra en las ciudades para manufacturar las nuevas mercancías industriales”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto