Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escándalo en las licitaciones municipales enfrenta a concejales

por Pia Salcedo

** El lunes por la mañana se realizó el Concejo Municipal, sin la presencia del alcalde. En la cita, los fiscalizadores solicitaron que se investiguen las acusaciones por las irregularidades que costaron la salida de tres funcionarios.

8.5-licitación-cerrada /

Pía Salcedo Garcés

La llegada de marzo en el municipio de Los Ángeles no comenzó de la mejor forma y más bien hubo una acalorada sesión. Todos esperaban las respuestas que tenía que entregar el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, ante la grave situación revelada por La Tribuna durante la semana pasada y que costó la renuncia de tres de sus directivos del equipo de confianza. Sin embargo, al iniciarse la sesión, ésta no fue presidida por el alcalde. Los motivos de la ausencia, según se informó, es que la autoridad solicitó un permiso administrativo por un tema de salud.

Dadas las circunstancias, la junta fue regida por la concejala Teresa Stark y contó con la representación municipal del alcalde subrogante, Alexis Campos.

Comenzado el diálogo, los exponentes dejaron ver que no creen que su par de Laja, Joaquín Sanhueza, esté haciendo el trabajo que a ellos les corresponde, aclaró Myriam Quezada. “Me alegro que la denuncia se haya hecho. La comunidad debe tener en cuenta que el señor Joaquín Sanhueza vino en su calidad de empresario afectado, no como un concejal de la comuna de Laja. Toda esta situación ratifica lo que habíamos estado haciendo como concejales de la comuna de Los Ángeles, consiste en un seguimiento a los procesos de licitación, lo cual hemos  hecho desde que partió la administración de Krause, y recordemos que hemos llegado a la Contraloría por muchas irregularidades administrativas”, aseveró.

Posición dispar ratificó el concejal Víctor Salazar, quien autocriticó el desempeño de la colectividad: “Como Concejo debemos hacer un mea culpa, no estamos haciendo bien nuestro trabajo”.  

Entre los tensos diálogos, los ediles aclararon que los proyectos sobre los $21.500.000 pasan por el Concejo Municipal, mientras que las iniciativas bajo el mencionado valor son manejadas completamente por los funcionarios municipales, explicó la concejala del Partido Radical. ”Nosotros accedemos a las actas de licitación en aquellas que superen las 500 UTM, lo cual estamos obligados por ley. Todas las otras licitaciones menores son de facultades del acalde y de su equipo de profesionales, muchos de los cuales son de confianza y pueden contratar de forma directa los servicios”, expresó Quezada.

Los ediles indicaron que, específicamente, la información que solicitarán que investigue la Contraloría concerniente a los requisitos del proceso de licitación. “Hay una administración que es responsable de los procesos, no somos funcionarios municipales, existe una administración de finanzas, administración control, de planificación a los cuales les investigaremos los requisitos y resoluciones fundadas, tres cotizaciones o presupuestos así como la  publicación en Mercado Público”, reveló Myriam Quezada.

Ante el apoyo generalizado de investigar los hechos, el productor de eventos Joaquín Sanhueza se manifestó estar satisfecho. “Me parece correcto que ellos apoyen la moción, pero llama la atención que el concejal Víctor Salazar culpe a todo el Concejo, incluido a él mismo, indicando que no hicieron el trabajo. Está bien, pero defender lo indefendible es cuestionable, yo creo que no corresponde, debe hacer la pega”, dijo. 

SOBRE LA SOLICITUD DE RENUNCIA DE LOS 3 FUNCIONARIOS

Respecto a la polémica salida de los cargos de confianza del “equipo Krause”, los concejales entregaron su visión de los acontecimientos.

Quien no compartió la solicitud de dimisión de los cargos fue la concejala Myriam Quezada, argumentando que sólo dificulta la investigación. “La rapidez con la que se aceptó la renuncia de los funcionarios hará más difícil la investigación de lo que pasó. Hay otros cargos que tienen responsabilidades, como los profesionales de apoyo de la administración”, expuso la radical.

En el otro lado del estrado, el concejal Víctor Salazar manifestó que apoya la decisión de Esteban Krause. “El actuar del alcalde me parece correcto, ya que ante una irregularidad, lo que se debe hacer es separar a la gente de sus funciones, y seguido, se realizará la investigación correspondientemente. Hay responsabilidad administrativa, la cual se puede perseguir luego de la renuncia”, aclaró el democratacristiano.

Estos dichos fueron compartidos por el UDI Leonet Rosales. “Al final, la medida que se tomó es buena, independientemente de que ellos renuncien, la responsabilidad existe igual”, afirmó.

Una curiosa interpretación tuvo la concejala de oposición, Yasna Quezada. “No está bien claro si se les pidió la renuncia o ellos la presentaron. Todos han dicho que son de confianza del alcalde, es decir, tenían una amistad y, ante todo, el alcalde debió valorar la amistad, lo primordial son los amigos, yo los prefiero a ellos, antes que a la plata, porque sin buenos amigos no se puede tener una buena gestión. No concuerdo con el procedimiento. Las personas pasamos, pero los puestos quedan. Yo no habría pedido la renuncia. Me duele la situación, no fui amiga de ellos, pero vi su compromiso”, explicó.

Finalmente, la edil DC Teresa Stark postuló que se debió seguir el proceso administrativo regular. “Me tocó vivir una situación similar como alcaldesa, y tomamos la decisión de hacer una investigación sumaria y posteriormente se fue a la Contraloría, la cual indicó destitución y pasar los antecedentes a Tribunales, lo cual yo acaté, porque así se clarifican los procesos, a través del proceso administrativo”, sentenció.

FESTIVAL PURO CHILE SIN CLARIDAD

** Tradicionalmente, el show se realiza los primeros días de marzo. El año pasado la exhibición reunió a cerca de 10 mil personas.

En diciembre del 2014 la municipalidad informó que licitarían el evento. Según figura en el historial de subasta de Mercado Público con la identificación de 2408-14-LP15 ésta fuecreada el 20-01-15, publicada el 05-02-2015 siendo cerrada el 18 de febrero.

Según información del alcalde subrogante Alexis Campos, el evento se realizaría el 13 de marzo, es decir, en menos de 10 días. Ante la noticia de que actualmente el proceso estaba cerrado, la concejala Terea Stark expresó que la falta de claridad afecta a los ciudadanos. “Realmente no sabemos qué va a pasar con el festival, la gente consulta y eso genera muchas dudas. Hoy nos enteramos que el segundo llamado está cerrado, no hay claridad, ya han cambiado la fecha por medio de un decreto. Ante esta situación pediremos un informe a control, y seremos mucho más rigurosos”. Indicó que la municipalidad debería licitar todas las actividades para transparentar los procesos. “Aquí hubo un oferente y es extremadamente irregular que se llegue a esta situación, como lo he pedido en varias ocasiones se deberían de licitar todos los espectáculos”, expresó la democratacristiana.

El denunciante Joaquín Sanhueza reveló que no postuló a producir el evento, ya que, a su juicio, estaba muy manejada la situación. “El Puro Chile estaba muy manipulado, pueden que hagan una contratación directa por medio del Convenio Marco. Había dos personas que están en competencia, y bajaron a uno, la reabrieron y unos no cumplían con los requisitos y así, un enredo. Estamos a 10 días del evento y me parece una irresponsabilidad que no publiciten los artistas invitados, lo cual deja mucho que desear”, enjuicio el concejal de Laja.

Recordemos que, a principios de febrero, el administrador municipal Alexis Campos explicó que buscarían cerrar la temporada estival con el espectáculo Puro Chile, que el año pasado contó con artistas como Los Bunkers y Los Vázquez.

Anunció que pretenden realizar la actividad el primer fin de semana de marzo en las dependencias del Estadio Municipal con entrada liberada para toda la comunidad angelina.

El 9 de febrero del 2015, Campos indicó que estaban en proceso de licitación a la espera de la convocatoria de algunos grupos que quieran ser parte de la actividad.

¿QUÉ ES CONVENIO MARCO?

Los convenios marco son una modalidad de licitación en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, durante un período de tiempo definido. Éstos, están disponible en un “Catálogo Electrónico de Productos y Servicios” para que los organismos públicos como las municipalidades, accedan a ellos directamente, pudiendo emitir una orden de compra directamente a los proveedores pre-licitados, acortando los procesos de compra.

Cada entidad pública está obligada a consultar el catálogo electrónico (tienda ChileCompra Express) antes de llamar a licitación pública, privada o realizar una contratación directa.

Para participar de las licitaciones de convenio marco y poder subir sus productos a ChileCompra Express, los proveedores deben estar atentos a los llamados a licitación de convenios marco que hace periódicamente la Dirección de Compras.

Los proveedores en convenio marco se benefician al acceder a un canal de venta privilegiado, ya que los organismos públicos como opción preferente deben revisar ChileCompra Express antes de ir a licitar al mercado, es decir, primero deben ver si los productos y servicios están disponibles en el catálogo.

SÓLO PARA LOS REGISTRADOS HACE UN AÑO

Llamamos a la central de teléfonos de Mercado Público, en donde la operadora explicó que para ser parte del Convenio Marco se debe estar acreditado como proveedor con anticipación, proceso que este año está cerrado, es decir, sólo podrán postular a las ofertas los distribuidores que el año pasado se hayan acreditado en el mencionado portal público.

ANULACIÓN DE EVENTOS

Para el fin de semana recién pasado estaba prevista la realización de un evento musical en el sector El Arrayán, pero el municipio habría quitado el apoyo a esta actividad, supuestamente por el caso destapado esta la semana pasada tras la denuncia del productor Sanhueza a La Tribuna.

Por otro lado, la municipalidad de Los Ángeles decidió mantener la Feria Costumbrista de El Peral que se efectúo a 12 kilómetros al suroriente de la ciudad, a la cual asistieron unas 1500 personas.

Informaron en la alcaldía que realizaron un nombramiento de profesionales de apoyo para la realización de actividades costumbristas, responsabilidad que recayó en el delegado municipal de Santa Fe, Juan Manuel Opazo.

ALGUIEN SE BENEFICIÓ

En entrevista, el senador Víctor Pérez Varela criticó el manejo de la situación por parte del actual alcalde Estaban Krause. Indicó que la ciudadanía debe conocer el paradero de los dineros supuestamente mal habidos a causa de estos hechos.

Expresó que la salida de tres funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, entre ellos el jefe de la unidad, Norman Garrido, no clarifica los hechos, sino que genera un manto de duda.

Ante el escenario, el parlamentario de oposición consideró insólito que la unidad de control interno de la corporación edilicia no se haya dado cuenta con anticipación de las irregularidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto