Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La reforma educacional ya es un hecho

por Carolina Bassa

El próximo paso que debe seguir el cambio a la educación, es pasar a ser ley a través de su promulgación, lo cual podría suceder en el discurso del 21 de mayo, cuenta pública de la Presidenta.

Por Carolina Basso

[email protected]

El día lunes, tras ocho meses de tramitación y discusión, se aprobó la reforma que pone fin al copago, selección y lucro en la educación, lo cual se logró sin tener que pasar a la comisión mixta.

La aprobación final de la reforma educacional, fue llevada a cabo en un ambiente tenso, donde se dejaron ver los puntos de vista de la alianza y la nueva mayoría.

En los puntos más discutidos, por lo parlamentarios, se encontraba el fin a la selección, en los establecimientos emblemáticos.

Es así como luego del proceso de aprobación en el congreso, la reforma educacional podría ser promulgada el 21 de mayo, exactamente en la segunda cuenta pública de la presidenta, Michelle Bachelet, por lo que se espera que entre en vigencia en el año 2016, eso sólo en una región.

Puntos más importantes de la reforma:

-   Fin del Lucro: Se estable que los establecimientos educacionales, que cuentan con subvención, serán sin fines de lucro. En la reforma se destaca; “elsostenedor que sustraiga o destine los fondos públicos a una finalidad diferente estará obligado a reintegrarlos al establecimiento educacional. Si se comprueba la infracción, ésta será sancionada por la Superintendencia de Educación con una multa del 50 por ciento de la suma sustraída o desviada”.

-   Fin al Copago: En este contexto la reforma señala que el Estado implementará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados o que reciban aporte del estado.

-   Regulación de la Selección: Para ésto, se establece que ninguna establecimiento o que reciba aporte del estado, podrá, durante su proceso de admisión, considerar el rendimiento escolar pasado o  potencial del estudiante.

El senador, Víctor Pérez, señaló que el poder ejecutivo está utilizando las reformas como armas, ello para dejar demostrado el poder que tiene dentro del parlamento, “no le importa la mediocridad de sus medidas y los efectos adversos que pueden tener estas para la ciudadanía”, agregó.

A lo anterior, el representante en la cámara alta de Bío Bío cordillera, agregó “ésto, es una loca carrera por aprobarlo todo, sin reflexión alguna”, a eso, el senador, adicionó un invitación a sus pares para que recorran el país, “invito a que vean la realidad país, la incertidumbre que ha causado en el territorio las reformas”, sostuvo.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto