Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Siguen los problemas en Salud Comunal de Los Ángeles

por Carolina Bassa

Funcionarios del departamento se encuentran actualmente sin calificación, siendo que han sido sometidos a dos procesos para ello.

Salud-Comunal /

Por Carolina Lara Basso

[email protected]

Un nuevo hecho se ha sumado a la preocupación de los funcionarios de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, así lo contó la concejala Francisca Guzmán, quien explicó que ello es debido a no contar con calificaciones que les permitan acceder al bono de marzo y a posibilidad de cambio de trabajo dentro del servicio público.

En el proceso correspondiente al año 2014, el director de salud de comunal, Carlos Moreno, designó a la encargada de la evaluación, quien se reúne con todos en los diferentes centros, toma nota de lo que se hace y firma las actas correspondiente, contó Guzmán.

Las reuniones y observaciones fueron llevadas a cabo por la persona designada, aseguró la concejala, señalando que lo faltante fue la firma de actas, lo cual no se llevo a cabo debido a que el alcalde, Esteban Krause, dictó un decreto, el número 3656, donde se dejaba obsoleto el proceso anterior, por lo cual se termina y se vuelve a punto cero, explicó Guzmán.

La concejala cuenta, que en dicha ocasión se nombró a otra persona para que hiciera la calificación, por lo cual se volvió a la partida y se tuvo que hacer todo de nuevo.

“Ante esa irregularidad, el director de salud comunal, se dirigió a la contraloría general de la república, quienes resolvieron, exactamente el 9 de enero, que la decisión del alcalde no se ajusto a derecho”, relató Guzmán.

Lo anterior señalo que el edil de la ciudad de Los Ángeles, tenía hasta el 20 de enero, para informar sobre las medidas que tomaría para solucionar la situación, cosa que según la concejala no se ha llevado a cabo, “los funcionarios de salud, me han informado que a ellos no se les ha hecho saber nada”, enfatizó.

Por otra parte, Francisca Guzmán, contó que los funcionarios de salud comunal, se encuentran muy preocupados por su situación, ello por no saber si contarán con un bono si su calificación es meritoria y tener que pasar por el proceso nuevamente, siendo que significa parar el funcionamiento normal de los recintos.

“El director de la Dirección de Salud comunal, tiene plazo hasta el 31 de enero para hacer llegar los antecedentes de la calificación al ministerio de salud”, aclaró Guzmán.

EL PROCESO

Todos los años se debe hacer un proceso de evaluación o calificación a los funcionarios de salud, señaló la concejala, quien agregó que por ley el plazo es desde el primero de septiembre al 31 de diciembre, “todo ese tiempo está para que se desarrolle la calificación.

“El reglamento interno de la municipalidad de Los Ángeles, señala que una vez iniciado el proceso, existe un plazo de 30 días para terminarlo, por lo tanto el tiempo es menor”, adicionó Guzmán.

Además la edil, señaló que según la ley Nº19.378 se indica que la comisión evaluadora será integrada por un funcionario de la dirección de salud, el cual será designado por el director, en éste caso Carlos Moreno.

El proceso en sí, relató Francisca Guzmán, se trata de que va la persona designada a los distintos centros de salud, Cesfam, donde toma nota de lo que se hace y procede a firmar actas.

Para la mencionada instancia, el lugar que se visita tiene que cerrar sus puertas, por lo tanto se interrumpe la atención del público de todas las áreas que desempeñen función los trabajadores.

Una vez finalizado el proceso, señaló la edil, la evaluadora lo finaliza, y notifica a los funcionarios sobre la certificación, “recordando que los antecedentes tienen que ir al Ministerio de Salud”, enfatiza Guzmán.

“Las personas cuyas calificaciones son meritorias, pueden gozar de un bono en marzo, además si algún funcionario quiere postular a otro cargo público, necesita de las calificaciones para ello”, añadió la concejala.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto