Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Es un tema de explicación o una profunda reacción de los grupos que sienten heridos sus intereses"

por Luis Vargas Baeza

La primera autoridad de la provincia de Bío Bío conversó con La Tribuna sobre los temas de actualidad en la zona y realizó un balance a 10 meses de asumir el cargo.

barcelo /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Cuando está por cumplir 10 meses al frente de la provincia de Bío Bío, el gobernador Luis Barceló hace un alto en sus actividades para conversar con La Tribuna sobre su gestión como máxima autoridad provincial.

Cuando Ud. asume como gobernador, ¿cuáles son los primeros desafíos que tuvo que enfrentar como autoridad?

Sin duda fue el tema de la sequía, la falta de agua potable especialmente en las áreas rurales, que es un problema endémico que todavía lo tenemos. Pero a esta altura, transcurridos casi 10 meses de gobierno, estamos bastante más coordinados y trabajando con mayor eficiencia. Creo que lo estamos haciendo mejor que el gobierno anterior y se ha destinado más recursos en la provincia para combatir el flagelo de la falta de agua potable y desarrollando más proyectos de agua potable rural. Ya en estos días estamos colocando las primeras piedras de dos proyectos de agua potable rural. Después, en paralelo me dediqué a conocer los problemas de Alto Bío Bío, una de las comunas con más pobreza en la Región y probablemente en el país. Conocí las comunidades y tuve la grata sorpresa de conocer gente políticamente muy inteligente. Con el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, trabajamos en forma coordinada.

En esta provincia ¿cómo se enfrentan los problemas que vienen de la región de La Araucanía sin todos los recursos que recibe esta región por la problemática indígena?.

En esta provincia tenemos un foco fuerte de conflictividad en Alto Bío Bío, pero hay altas posibilidades de solucionar el conflicto. Primero, porque la comuna está perfectamente deslindada, son 2200 km2con sus deslindes muy claros, su zona de influencia de mapuche-pehuenche es clarísima y un 90% de la población es indígena. El resto no tiene resquemores contra los pehuenches y, a la larga, si se logra un desarrollo económico sustancial, que es básico, con las reformas constitucionales pertinentes se pueden ir dando grados de cierta autonomía para que sean ellos mismo los que se gobiernen en algunas cosas. Eso es descentralizar al Estado.

Al llegar a la gobernación, ¿cómo fue la relación con los partidos políticos, tanto de su conglomerado como los de oposición?

Fue bueno y no hubo mayores problemas para la gente del partido en el que yo antiguamente milité, que es el Partido Socialista, entre 1983 y 1989. Después fui enviado a formar el PPD, aunque yo seguía siendo socialista yo digo que estaba en "comisión de servicio en el PPD" y después me retiré de la actividad partidaria.

¿Tiene Ud. doble militancia?

No. Yo era PPD, pero mi corazón seguía ligado al PS.

-¿Y por qué una "comisión de servicio" para crear el PPD?

El PPD en esos años fue creado como un partido instrumental y yo era socialista. La gente que fundó el PPD era esencialmente gente socialista y algunos independientes que lo formaron. Hay gente que se quedó en el PPD hasta el día de hoy y otros como yo, que nos fuimos alejando de forma gradual de la política partidaria. El haber participado en la lucha contra la dictadura me allanó bastante la relación con los partidos políticos. Con la oposición no he tenido problemas y se han portado en forma bastante decente políticamente.

Siguiendo con los temas importantes de la Región y de la provincia de Bío Bío, en los temas que se deben bajar del nivel central, ¿cuáles son las medidas más importantes de la Presidenta Bachelet que se tienen que realizar en esta región?

Lo primero es socializar las reformas estructurales. La reforma educacional se ha socializado con la ayuda de la Seremía de Educación y esta reforma, a mi juicio, es lo principal y el Gobierno va a pasar a la historia por la eficiencia de la reforma educacional en el futuro. Eso lo vamos a ver en los próximos 12 o 15 años. Así como el Gobierno de los radicales pasó a la historia por fortalecer la educación pública para las clases medias, este gobierno va a pasar a la historia por hacer la educación menos desigual mucho más igualitaria, no sólo para las clases medias, sino para toda la población.

El otro tema es la reforma laboral, que va a implicar la modernización de las relaciones laborales en nuestro país. No puede ser que un país de ingresos medios como Chile tenga relaciones laborales del pasado, como que el derecho a huelga en realidad no se podía hacer, porque se podían pedir reemplazos, y eso no es derecho a huelga. Ahora, con la posibilidad de que se terminen los reemplazos, como anuncia el proyecto enviado por la Presidenta, que esperamos que se concrete, debiéramos tener una reforma laboral mucho más justa y los sindicatos tengan más fuerza negociadora frente a las empresas.

Gobernador, ¿Ud. cree que el Gobierno ha fallado en explicar estas reformas que quiere implementar la Presidenta?

Es posible que así sea y siempre las cosas se pueden hacer y explicar mejor. Yo creo lo siguiente: este gobierno está haciendo reformas radicales, pero en orden. Este tipo de reformas se veían antes en gobiernos de corte revolucionario, y aquí estamos ante un gobierno reformista, corrector de las profundas desigualdades que hay en el país y está haciendo estas reformas en orden. Es inevitable que se hieran intereses. Tengo mis dudas si es un tema de explicación o es una profunda reacción de los grupos que se sienten heridos en sus intereses, yo creo que, a final de cuentas, es lo último.

-Hay rumores de cambio de gabinete, ¿es probable que se concrete tras la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina?

Esos temas no los sé. He escuchado, he leído y me han comentado de diversas partes, pero no estoy en condiciones de afirmar si se debe realizar un cambio de gabinete. Eso es una facultad de la Presidenta de la República.

¿Y cambios a nivel regional...?

No lo sé, ha habido rumores de cambio de gobernadores que han salido en los diarios, pero no tengo ninguna base para pensar que ello pueda suceder.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto