lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Mea Culpa: Consejeros asumen errores y anuncian que buscarán más recursos para deportistas de Biobío

Patricio Badilla y Daniel Cuevas reconocieron que están al debe con el futuro deportivo de nuestra provincia y aseguraron que harán valer su peso como bancada de Biobío para lograr más recursos en el futuro llamado a concurso.


 Por Benjamín Ahumada

Atletismo

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, apuntó a que todo no pasa por los consejeros, pues a su juicio también existe un tema de desconocimientos de las promesas, sus clubes organizaciones y hasta de las mismas federaciones.

Los deportistas destacados de la todo el país pueden postular a distintos fondos que entrega el Estado para apoyar su desarrollo, uno de ellos se entrega a través de proyectos que deben ser votados por el Consejo Regional durante tres llamados anuales, en 2019 ya van 2.

De los procesos antes mencionados los proyectos locales únicamente han sido seleccionados dos, lo que ha causado la preocupación de entrenadores y organizaciones de nuestra provincia.

Si bien, la inquietud nace en el mundo del deporte, lo cierto es que la respuesta viene del mundo político y de responsabilidad de nuestros consejeros en estos malos resultados.
La Tribuna FinDe conversó con Patricio Badilla y Daniel Cuevas, además del alcalde de Laja, donde el canotaje toma fuerza nacional e internacional.

EL MEA CULPA

El Consejo Regional cuenta con catorce representantes de Concepción, 3 de Arauco y 5 de nuestra Provincia.
En el último llamado para los fondos de deportistas destacados, se adjudicaron mayormente, dineros para la provincia de Concepción, seguido por Arauco y al final Biobío.

“Efectivamente en el segundo llamado de deportistas destacados quedamos bajos. Yo diría que la bancada de Biobío estamos pendientes del tercer llamado, porque todos saben que en el segundo llamado se asignaron 14 para Concepción, 2 para y Arauco y sólo uno para nosotros y encontramos que fue demasiada la diferencia”, expresó al programa Momento Republicano, el consejero de Renovación Nacional, Patricio Badilla.

En esta línea, su colega del PPD, Daniel Cuevas relató que existe una falta de comunicación importante, que de tener solución, podría facilitar el trabajo para las futuras promesas: “Yo creo, además, que los mismos deportistas destacados podrían invitarnos a los cinco consejeros para conocerlos, porque uno ve proyectos y no personas, también es importante que se comuniquen con nosotros, que nos citen a una reunión y uno con mayor propiedad puede hablar de ese proyecto, defenderlo y votarlo”.

Cuestión que también fue analizada por el alcalde de Laja, Wladimir Fica, quien reconoció que las mismas organizaciones debería estar mejor informadas, respecto de los fondos que tiene el Estado para los deportistas.

“Hay que informar a los clubes, a las organizaciones y a las mismas federaciones de deportistas para que puedan postular a los fondos que tiene nuestro Estado”, enfatizó el líder lajino.

Agregó que: “La Región del Biobío tiene muchos deportistas destacados, pero acá pasa por el desconocimiento que tienen las organizaciones y los deportistas de cómo son los procesos de postulación a los fondos que entrega el Estado y el Fondo Regional”.

CENTRALIZACIÓN DEPORTIVA

Si bien, ya se conocen las causas de los problemas que generaron la baja elección de proyectos de Biobío, lo cierto es que también se siente el problema de la centralización, luego que la mayor cantidad de beneficiados fuera de Concepción.

En este sentido, Badilla dijo que: “No es posible que estemos hablando de descentralización desde Santiago y aquí pase lo mismo con Concepción”.

Para luego confirmar, tras un mea culpa, que se redoblarán los esfuerzos en el futuro llamado a concurso: “ya lo hemos conversado con Teresa Stark, con el mismo Daniel, con Eduardo y Enrique, que por lo menos, en este tercer llamado tenemos que sacar tres proyectos”.

Para confirmarlo de manera enérgica, Patricio Badilla habló con cifras: “ahora hay que ser honesto y transparente, nosotros somos 5 consejeros, Arauco con 3 y Concepción 14, entonces existe una diferencia considerable, pero efectivamente estamos muy bajos en los deportistas destacados y esperamos llegar al tercer llamado con más fuerza”.

Una visión similar tiene el alcalde de Laja el que recuerda que: “Siempre hemos hablado del centralismo y ahora vienen los Juegos Panamericanos, en Chile, la única comuna que logró clasificar una medallista para estos juegos, una canotista, es de Laja.

En este mismo sentido, Fica explicó que: “El deportista destacado no puede presentarse solo, debe venir apoyado por su federación o una organización jurídica que lo respalde para lograr ser postulado”, por lo que es fundamental redoblar los esfuerzos en materia de información de los fondos.

EL FUTURO

Tal como se ha logrado financiamiento para actividades deportivas tan importantes como el Rally o el Sudamericano de Futsal, se pueden conseguir para las individualidades o deportes colectivos.

La idea, de este reportaje, no es enumerar el listado de especialidades que debería ser apoyada por el Gobierno Regional, sino, mostrar el problema y su origen.

Queda el tercer llamado, pero ¿cuántos los saben?.

Se trata de un problema de comunicación serio dice Badilla, luego que Daniel Cuevas dijera desconocer a muchos deportistas y sus proyecciones: “yo no puedo compartir con Daniel, apoyo su idea, pero la verdad es que a mí si me han invitado y me han presentado los proyectos, estoy informado, pero es verdad, hay que abrir más el abanico e invitar a todos los consejeros”.

En tanto, el líder lajino insiste en que la voluntad política existe, pero se debe trabajar más en los procesos informativos para todos.

“Yo creo que la voluntad que tienen los consejeros regionales, de siempre apoyar el deporte, la cultura, la seguridad ciudadana, todo lo que tenga que ver con la ciudadanía, siempre está la voluntad”. Aclaró Fica antes de seguir pensando en el futuro”.

“Por qué no soñar, cuando tenemos una laguna de la región para la competencia de canotaje, asociarnos con Los Ángeles, cuando no tenemos la capacidad hotelera, asociarnos con Los Ángeles. Tenemos el espacio, eso lo podemos soñar”, desea Fica.

“De aquí saldrán muchos deportistas destacados en canotaje, para competir por Chile en un lugar como Laja. Aquí en la ciudad hay muchos deportistas y la provincia en general tiene muchos deportistas destacados, así que yo creo que, los consejeros eso lo saben”, terminó apuntando el alcalde de Laja.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Deportistas

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes